Tsipras: la COVID-19 da a la UE la oportunidad de actuar como una familia

El exprimer ministro griego Alexis Tsipras. EPA-EFE/KOSTAS TSIRONIS/ARCHIVO

Atenas (EuroEFE).- El exprimer ministro griego Alexis Tsipras cree que la crisis del coronavirus supone para Europa una oportunidad de aprender que es necesario actuar como una familia y que, de haber sido así hace una década, el sur de Europa no habría sufrido tanto.

En una entrevista escrita con Efe, Tsipras, quien acaba de cumplir un año al frente de la oposición helena, señala que espera que con la pandemia Europa “haya aprendido que no se puede actuar generando divisiones” y que todas las reglas acordadas colectivamente deben respetarse.

“No puedes disciplinar a los países, no puedes poner a un pueblo contra el otro y alimentar el discurso del odio, el populismo y los estereotipos”, sostiene el líder del izquierdista SYRIZA.

El exprimer ministro, quien siempre se ha descrito como profundamente europeísta y ahora trabaja en forjar una alianza progresista no solo en Grecia, sino a nivel europeo, confiesa que le gusta “la idea de que Europa y sus instituciones deban actuar como una familia”.

“En una familia, se pueden escuchar docenas de opiniones, puede haber discusiones fuertes e intensas, pero en general, cuando se trata de dar un empujón, todos se ponen hombro con hombro. Porque así, si uno cae, todos lo hacen”, añade.

En cuanto a la decisión de aprobar un fondo de recuperación para superar las consecuencias económicas de la crisis de COVID-19, opina que, si la forma de pensar ahora hubiera sido la predominante al comienzo de la crisis de 2008, “Grecia, España, Italia y otros países no habrían sufrido las consecuencias de una austeridad sin precedentes que devastó a nuestro pueblo”.

Aunque ve la propuesta actual como “una señal de esperanza”, el líder de la oposición griega recuerda que todavía hay algunos países que se oponen a la idea de conceder subsidios sin contraprestaciones.

“Hay países que tradicionalmente incluso se oponen a la sola idea de apoyar financieramente a otros sin una serie de condiciones, es decir, medidas de austeridad. Estoy seguro de que no retrocederán en sus opiniones, pero realmente espero que nuestras instituciones en su conjunto piensen en el largo plazo”, subraya.

A su juicio, Europa tiene ahora una oportunidad sin precedentes para actuar en conjunto, en términos de solidaridad y cooperación y, de hacerlo, “daría un impulso refrescante y reafirmante al ideal europeo que lleva una década en crisis permanente debido al neoliberalismo y al populismo de derechas”.

Editado por Miriam Burgués