El gobierno alemán impulsará una federación europea

Capitales

El futuro canciller de Alemania, Olaf Scholz, presenta la coalición de gobierno, el 24 de noviembre de 2021. [EFE-EPA]

“Las Capitales” ofrece las últimas noticias de toda Europa, a través de reportajes sobre el terreno de la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

Comentario editorial: “Ankara sugiere a los turcos hacerse vegetarianos para resistir la crisis económica”.

El gobierno turco ha decidido pasarse al mundo vegetariano y concienciar a la población sobre el desperdicio de alimentos para hacer frente al colapso de la lira turca y a la incontrolable subida de los precios de los alimentos. Si también se respetara el Estado de derecho, hasta Greenpeace estaría celosa del impulso ecológico del régimen turco. Leer más.

En las noticias de este jueves en “Las Capitales”:

BERLÍN

Los socialdemócratas, los verdes y el liberal FDP han anunciado que una coalición «semáforo» entre los tres partidos impulsará el desarrollo de una federación europea. Leer más.

Scholz, el socialdemócrata que buscó la identificación con Merkel

Berlín (EuroEFE).- El socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Finanzas en funciones, será el próximo canciller alemán de acuerdo al contrato de coalición negociado por su formación con el Partido Liberal (FDP) y los Verdes y presentado este jueves en Berlín.

Scholz, …

///

PRESIDENCIA DE LA UE

La Presidencia semestral eslovena celebra las decisiones políticas adoptadas por el bloque para lograr una UE más “resiliente”. Los ministros de Asuntos Europeos de la UE adoptaron el martes en Bruselas decisiones relevantes para reforzar la capacidad de respuesta y la resistencia de la UE ante futuras crisis. Eslovenia, que preside este semestre el Consejo de la UE, considera que las decisiones son un paso importante para que los socios puedan reforzar la capacidad de respuesta ante nuevas crisis. Leer más.

///

PARÍS

El Gobierno francés tomará nuevas medidas para hacer frente a la quinta ola de la pandemia. Mientras el número de infecciones por COVID-19 sigue aumentando en Francia, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha anunciado nuevas «directrices» para frenar la pandemia y «salvar la temporada de vacaciones» de Navidad. Leer más.

///

VIENA

El aumento masivo de solicitantes de asilo desata la polémica en Estiria. Hasta este mes, 30.000 personas habían solicitado asilo en Austria, frente a las 15.000 de 2020, lo que ha obligado a reabrir los centros de refugiados de Steinhaus y Leoben. Leer más.

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

El acuerdo alcanzado con Irlanda podría servir de modelo en materia de suministros para el Peñón de Gibraltar. El pacto entre Londres y Bruselas sobre el protocolo de Irlanda del Norte podría allanar el camino para un acuerdo que resuelva el problema de escasez de productos al que se enfrenta Gibraltar. Leer más.

///

DUBLÍN

Los transportistas protestan por la subida del precio del combustible en Dublín. El tráfico se paró el miércoles en Dublín cuando una caravana de camioneros y transportistas se manifestó en la ciudad para protestar por el aumento récord de los precios del combustible este año. Leer más.

NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

La primera mujer primer ministro de Suecia dimite tras unas pocas horas en el cargo. La recién elegida presidenta del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, se convirtió el miércoles en la primera mujer Primer Ministro de Suecia, para dimitir pocas horas después de su nombramiento. Leer más.

SUR DE EUROPA

LISBOA

La elevada  tasa de vacunación de Portugal hace que la Comisión Europea confíe en la recuperación económica del país luso. Bruselas sigue siendo optimista en cuanto a la rápida recuperación de la economía portuguesa, sobre todo porque la tasa de vacunación contra el COVID-19 en el país es muy alta. Leer más.

///

ROMA

Italia impondrá restricciones para los no vacunados y vacunas de refuerzo para el grupo de edad de 18 a 39 años. El Consejo de Ministros italiano votó el miércoles a favor de reducir la validez del carnet COVID de 12 a nueve meses y sólo permitir el acceso a bares, restaurantes y otros lugares de ocio a los vacunados o a los que se hayan recuperado del virus. Leer más.

///

MADRID

Trabajadores del metal se enfrentan a la policía en Cádiz. España ha sido testigo de una nueva oleada de protestas y enfrentamientos entre trabajadores del metal y las fuerzas policiales en Cádiz, Andalucía, que ha dejado algunos heridos y ha desatado la polémica por el despliegue por parte de la policía local de una tanqueta  (BMR) para contener a los manifestantes, según ha informado EFE. Leer más.

VISEGRADO

BRATISLAVA

Advertencias de la policía eslovaca contra las violaciones: Las mujeres no deben «provocar» a los hombres. Las mujeres deben evitar los lugares oscuros después de la puesta de sol y las fiestas con alcohol y drogas porque pueden «desencadenar un comportamiento violento», según las recomendaciones de la policía eslovaca para prevenir las violaciones publicadas en su página web oficial. Las mujeres tampoco deben «dar señales sexuales contradictorias y provocar innecesariamente». Leer más.

///

VARSOVIA

La mitad de los polacos considera que las instituciones de la UE son «demasiado débiles» en el conflicto del Estado de Derecho. «Las instituciones de la UE reaccionan demasiado tarde y son demasiado débiles en respuesta a las violaciones de la legislación de la UE por parte de los gobiernos», según el 48% de los polacos, de acuerdo con una nueva encuesta del Instituto de Asuntos Públicos (ISP). Sólo el 22% de los encuestados está en desacuerdo con esta afirmación. Leer más.

///

BUDAPEST

Un instituto de investigación con sede en Budapest, sospechoso de espiar para China. El Instituto CEE-China, un instituto de investigación con sede en Budapest, bajo sospecha de espiar a la región de Europa Central y Oriental. El instituto actúa como una organización de investigación independiente, pero supuestamente está recopilando información para el gobierno chino. Leer más.

///

El fiscal general húngaro niega haber actuado incorrectamente a pesar de la sentencia del Tribunal de la UE. El fiscal general de Hungría ha negado haber violado las normas de la UE a pesar de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó el martes que sus acciones eran ilegales, informó la agencia Telex. Leer más.

NOTICIAS DE LOS BALCANES

SOFIA

Los reactores nucleares rusos podrían afectar a la estabilidad del futuro gobierno búlgaro. La decisión de utilizar los dos reactores nucleares rusos ya pagados en el país podría suponer un gran problema para la estabilidad de la futura coalición de gobierno en Bulgaria. El otro gran problema es el veto a la integración europea de Macedonia del Norte. Leer más.

///

BUCAREST

Robo de combustible por valor de 2 millones de dólares en una base militar estadounidense. Miembros de un grupo organizado habrían robado durante cuatro años combustible por valor de 2 millones de dólares de una base militar estadounidense en el sureste de Rumanía, según ha descubierto la fiscalía. Leer más.

///

ZAGREB | VIENA

Una comisión de expertos austriacos recomienda prohibir la reunión de los Ustasha en Bleiburg. Un grupo de expertos autorizado por el Ministerio del Interior austriaco para evaluar la reunión anual en Bleiburg ha recomendado prohibirla. Leer más.

///

ZAGREB | FRANCIA

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, confía en el apoyo de Francia para la entrada en Schengen. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Zagreb el miércoles por la noche y cenó con el primer ministro Andrej Plenković, con quien trató el tema del espacio Schengen. Leer más.

///

LJUBLJANA

Eslovenia respalda a Polonia para la protección de fronteras. Eslovenia expresó su apoyo a la postura de Polonia en cuestión de protección de fronteras, después de que el Primer Ministro Janez Janša, recibiera el miércoles a su homólogo polaco Mateusz Morawiecki, con quien abordó ese tema. Leer más.

///

La migración ilegal a Eslovenia desciende casi un 40% en términos interanuales. En los primeros nueve meses de este año, Eslovenia registró 8.144 entradas ilegales, un 39% menos que en el mismo periodo de 2020, según informó el miércoles el Ministerio del Interior esloveno. Leer más.

///

BELGRADO

Serbia quiere gas barato de Rusia. Los presidentes de Rusia y Serbia, Vladímir Putin y Aleksandar Vučić, se reunirán este  jueves en Sochi para discutir una solución a la crisis de Kosovo, ha informado la agencia de noticias rusa TASS, citando un comunicado del Kremlin. Por su parte, Belgrado quiere lograr precios más baratos del gas. Leer más.

///

Escobar: La iniciativa «Balcanes abiertos» no puede tener éxito sin todos los países de los Balcanes occidentales. El enviado especial de Estados Unidos para los Balcanes, Gabriel Escobar, declaró el miércoles que la iniciativa Balcanes Abiertos no puede tener éxito si no incluye a «los seis países» de los Balcanes Occidentales. Leer más.

///

SARAJEVO

El acuerdo de coalición alemán incluye una referencia a los Balcanes Occidentales. Los socialdemócratas alemanes (SPD), los Verdes y el liberal FDP han ultimado un acuerdo de coalición para un nuevo gobierno, que incluye una breve mención a los Balcanes Occidentales. Leer más.

///

No hay sitio para Bosnia y Herzegovina en la Cumbre para la Democracia de Joe Biden. El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el martes la lista definitiva de participantes en esa cita, que incluye a todos los países de los Balcanes Occidentales -incluidos Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo y Albania-, excepto Bosnia y Herzegovina. Esto sitúa a Bosnia junto a China y Rusia, que tampoco fueron incluidos en la lista, informó N1.

Los medios de comunicación informaron a principios de este mes de que los representantes de 100 países, que entonces sólo incluían a Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, habían recibido la carta de invitación. La lista definitiva incluye también a Serbia y Kosovo, probablemente debido al revuelo y la controversia que suscitó su exclusión.

///

SKOPJE

El inicio de las negociaciones con la UE redunda en el interés geoestratégico de EE.UU.  El Primer Ministro, Zoran Zaev, mantuvo una conversación telefónica con la Subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE.UU., Karen Donfried. Ambos coincidieron en que el inicio de las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania redunda en el interés geoestratégico y de política exterior de EEUU. Leer más.

///

PRISTINA

Kosovo corta la energía gratuita a los municipios de mayoría serbia. El operador de la red energética de Kosovo, KOSSTT, ha anunciado que dejará de suministrar electricidad gratuita a los consumidores de cuatro municipios de mayoría serbia del norte del país. Leer más.

///

TIRANA

Las tasas de vacunación contra el COVID-19 en Albania siguen siendo bajas. Albania es uno de los países con las tasas de vacunación más bajas de Europa, con sólo un 33% de la población totalmente vacunada y un 37% con una dosis, según Nuestro Mundo en Datos y recogido por Exit.al. Leer más.

AGENDA:

UE: Los ministros de Competencia de la UE se posicionan sobre las normas tecnológicas de referencia / Se celebra la reunión Asia-Europa (ASEM) / La UE presenta reformas para impulsar las finanzas e inversiones transfronterizas.

Alemania | Polonia: El primer ministro Mateusz Morawiecki visita Berlín / La futura coalición alemana anunciará oficialmente la elección de sus ministros (por confirmar).

Francia: El TEDH se pronuncia sobre las alegaciones de ex presos de Guantánamo de que Francia utilizó confesiones obtenidas bajo tortura.

Portugal: El primer ministro Costa se pronuncia sobre el COVID-19 ante la posibilidad de nuevas restricciones. El Consejo de Ministros se reúne para decidir las medidas que se adoptarán para hacer frente al creciente número de casos de COVID-19 en Portugal.

Croacia | Italia: El presidente francés, Emanuel Macron, visita Croacia, continúa con su viaje a Roma para firmar un nuevo tratado con Italia para reforzar los lazos entre los dos miembros fundadores de la UE.

Chequia: El presidente Miloš Zeman será dado de alta tras casi dos meses de hospitalización.

Bulgaria: Los cuatro partidos que negocian un acuerdo de coalición celebrarán consultas sobre «Seguridad interior», «Ecología», «Desarrollo regional» y «Cultura». Las negociaciones comenzaron el miércoles, divididas en 16 paneles.

Rumanía: El Parlamento celebra una votación de confianza para el nuevo gobierno

Croacia: La Red de Mujeres de Croacia organiza una rueda de prensa ante el Parlamento para exigir la adopción del principal documento estratégico sobre la protección de los derechos de la mujer: una política nacional de igualdad de género.

Serbia: Consejo Nacional para coordinar la cooperación con Rusia y China – El presidente del Consejo, el ex presidente serbio Tomislav Nikolić, se reúne con el embajador ruso en Serbia,