Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Una bandera de la Unión Europea (UE) ondea a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

Una bandera de la Unión Europea (UE) ondea a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/ Stephanie Lecocq/aRCHIVO

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse en un ejercicio democrático y deliberativo abierto a todos e inédito en la historia de la Unión.

Su puesta en marcha responde a un «creciente interés de los ciudadanos europeos por desempeñar un papel más activo en las decisiones sobre el futuro de la Unión y sus políticas», que tiene como germen el aumento de la participación electoral en 2019, según reza la declaración conjunta de las tres instituciones de la UE (la Eurocámara, la Comisión Europea y el Consejo). 

Así, la CoFoE pretende «brindar una oportunidad única en el momento preciso», define su plataforma digital, «para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades» de una UE en plena reflexión sobre su identidad y valores. Pero, ¿cuál es el engranaje de esta iniciativa?

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Las piezas clave que forman el puzzle de la CoFoE son la plataforma digital, los paneles ciudadanos, el pleno y el comité ejecutivo. 

El nodo central de la Conferencia es su plataforma multilingüe. Inaugurada el 19 de abril, se trata de un soporte en el que los ciudadanos pueden participar en línea presentando sus propuestas y comentando las ideas de otros ciudadanos. 

En la plataforma también se pueden consultar e, incluso, crear los eventos que se celebran en todo el mundo en el marco de la CoFoE. Estos eventos pueden convocarlos tanto los ciudadanos como las propias autoridades de los Estados Miembros, garantizando así que cualquiera pueda ser escuchado. 

Sin embargo, la piedra angular de la Conferencia son los paneles ciudadanos, que son encuentros organizados en torno a diferentes áreas temáticas en los que los ciudadanos debaten sus propuestas y formulan recomendaciones. 

Cada panel aborda una temática y elabora propuestas que, más tarde, se llevarán al pleno de la Conferencia.

Por su parte, el pleno es el encargado de estudiar y debatir las recomendaciones de los paneles y de la plataforma, y su papel también es el de velar por que estas propuestas se debatan “sin un resultado predeterminado”, subraya la declaración conjunta de las tres instituciones

Finalmente, el pleno debe presentar sus propuestas a un comité ejecutivo, cuyas funciones son, entre otras, tomar decisiones por consenso sobre los trabajos de la Conferencia y preparar las sesiones del pleno, incluidas las aportaciones de los ciudadanos y su seguimiento. 

Además, este comité ejecutivo funciona de enlace con las instituciones, pues entre sus funciones, recogidas en el Reglamento Interno de la CoFoE, se encuentra la de elaborar y publicar las conclusiones y exponer el resultado final en un informe dirigido a la Comisión, el Parlamento y el Consejo.  

¿QUIÉN ESTÁ INVOLUCRADO?

Las tres instituciones (PE, CE y Consejo) ejercen la presidencia conjunta de la CoFoE, representadas en su comité ejecutivo por el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica y el secretario general de Asuntos Europeos esloveno, Gasper Dovzan Gasper Dovzan, de parte del Consejo. Este último cambia cada seis meses, en cada presidencia de turno de la institución.

Pero el verdadero centro de gravedad son los ciudadanos, tanto los que participan en la plataforma como los que asisten a los paneles, así como aquellos de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en los eventos. 

En los paneles participan 800 personas, 200 en cada uno, que han sido elegidas al azar de forma representativa en términos de origen geográfico, género, edad y contexto socioeconómico, garantizando al menos una mujer y un hombre por Estado miembro y que un tercio de cada panel sean jóvenes de entre 16 y 25 años.

Del total, 68 españoles están involucrados en este proceso deliberativo

Por su parte, el pleno de la Conferencia está compuesto por 80 representantes de los paneles ciudadanos, a los que se suman otros 108 del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por cada Estado miembro), tres de la Comisión Europea, otros 108 de todos los Parlamentos nacionales en pie de igualdad, 18 del Comité de las Regiones, 18 del Comité Económico y Social Europeo, 8 de los interlocutores sociales y 8 de la sociedad civil. 

Además, de acuerdo con su ambición de dar el máximo espacio a los jóvenes, la CoFoE también tiene en cuenta las aportaciones del Evento Europeo de la Juventud (EYE). 

¿QUÉ TEMAS SE TRATAN?

La CoFoE nace en una coyuntura clave para recabar propuestas sobre las prioridades de la actual legislatura. 

Así, el primer panel aborda las cuestiones relacionadas con una economía más fuerte, la justicia social, el empleo, la educación, la cultura, la juventud, el deporte en Europa y la transformación digital. 

El segundo, por su parte, debate sobre democracia europea y sobre los valores de la Unión, así como el Estado de derecho y la seguridad. 

El cambio climático, el medioambiente y la salud centran el tercer panel mientras que, por su parte, el cuarto trata la situación de la UE en el mundo y la migración. 

Sobre todos estos temas cualquier ciudadano particular puede aportar propuestas en la plataforma digital.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Los paneles ciudadanos se celebran de forma tanto presencial como telemática. La primera ronda de los cuatro paneles tuvo lugar en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo en los meses de septiembre y octubre, mientras que la segunda se celebró por videoconferencia a lo largo del mes de noviembre

La tercera sesión de los paneles tendrá lugar en diferentes ciudades europeas: la del primer panel, en Dublín (Irlanda); la del segundo, en Florencia (Italia); la del tercero, en Varsovia (Polonia) y la del cuarto en Maastricht (Países Bajos).

Se espera que la Conferencia ofrezca sus conclusiones finales para la primavera de 2022

LA COFOE, EN CIFRAS

Llegados a su ecuador, la plataforma de la CoFoE ya ha registrado más de 10.000 ideas, que cuentan, a su vez, con casi 50.000 adhesiones. Además, en este proceso han participado casi 40.000 ciudadanos en línea y se han celebrado más de 4.000 eventos en el marco de la Conferencia. 

Editado por Miriam Burgués

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa