El acuerdo para designar el 2022 el Año Europeo de la Juventud por soportar el covid-19

Se designa el 2022 el Año Europeo de la Juventud. En la imagen un joven porta la bandera de la UE

EFE/EPA/Felipe Trueba/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo (los países) y el Parlamento Europeo acordaron este lunes «honrar» a los jóvenes haciendo de 2022 el Año Europeo de la Juventud por haber «soportado muchas dificultades» durante la pandemia.

Un Año Europeo de la Juventud «honraría sus esfuerzos por superar los retrocesos que han experimentado y que ha provocado la crisis del COVID-19», indicó en un comunicado el Consejo.

«El período de la pandemia ha sido particularmente difícil para los jóvenes. Se han enfrentado al cierre de escuelas, no han podido, en muchos casos, dedicarse a sus pasatiempos y han tenido dificultades para ver a sus amigos», constató la ministra de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia, Simona Kustec, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Se merecen por eso, dijo, un Año Europeo «que los ponga en el punto de mira» y «ser escuchados cuando los responsables de la toma de decisiones de la UE emprendan la tarea de dar forma a las políticas de la UE».

A nivel práctico, el Año Europeo de la Juventud incluirá conferencias, eventos, así como campañas de información y promoción, y habrá un coordinador nacional en cada país de los Veintisiete.

El objetivo es que las aportaciones de los jóvenes, especialmente a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) se puedan «incorporar a la política de juventud, es decir, para garantizar que todas las políticas de la UE, ya sean medioambientales, educativas o culturales, tengan en cuenta las cuestiones relativas a la juventud», precisó el Consejo.

«Garantizamos la posibilidad de iniciar actividades a largo plazo que se extiendan más allá de 2022, para que los jóvenes se comprometan con la UE y la formulación de políticas», destacó por su parte la presidenta del Comité de Cultura y Educación, la conservadora alemana Sabine Verheyen.

Los eventos que se organizarán bajo el paraguas del Año Europeo de la Juventud son conferencias, iniciativas que promueven la participación de los jóvenes en la formulación de políticas, campañas de concienciación sobre una sociedad más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación de la juventud en la UE, señaló el Parlamento en un comunicado.

Según la Eurocámara, los eurodiputados aseguraron 8 millones de euros de «dinero fresco», como complemento de los programas Erasmus + y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, para cubrir los costes operativos del Año Europeo de la Juventud.

Además, añadió, se movilizarán fondos adicionales para la implementación de actividades a lo largo de 2022 de otros programas e instrumentos relevantes de la UE.

Los eurodiputados agregaron asimismo la posibilidad de movilizar también los fondos de la UE después de finales de 2022, con el fin de asegurar un legado duradero del Año Europeo, destacó la Eurocámara.

El Comité de Cultura y Educación tiene previsto votar el acuerdo el próximo miércoles, paso previo a que el Parlamento pueda sellar el acuerdo durante su sesión plenaria del 13 al 16 de diciembre.

La legislación marco se aplicará a partir del 1 de enero de 2022, lo que permitirá a los Estados miembros presentar sus planes nacionales, de acuerdo con los objetivos acordados esta noche.

Editado por Sandra Municio
 
Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa