Alemania advierte de que el precio de vetar el presupuesto de la UE será “muy alto”

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), advirtió este martes de que el veto de Hungría y Polonia al paquete de recuperación europeo por la pandemia de coronavirus obligará a los ciudadanos a pagar un precio muy alto y pidió responsabilidad a los Estados para aprobar el acuerdo.

“No es el momento de vetos, sino de actuar rápido y en espíritu de solidaridad. Nuestra gente pagará un precio muy alto por el bloqueo”, dijo el secretario de Estado para Asuntos Europeos alemán, Michel Roth, durante el consejo de ministros comunitarios del ramo, que se celebra por videoconferencia.

En la reunión se abordará, entre otros asuntos, el estado de la aprobación del presupuesto plurianual comunitario para 2021-2027 y de los recursos propios para financiarlo, después de que ayer Hungría y Polonia vetasen el acuerdo alcanzado entre el Consejo y la Eurocámara por su oposición a vincular los fondos europeos a respetar el Estado de derecho.

El veto de Hungría y Polonia aboca al retraso del plan de recuperación europeo

Bruselas (EuroEFE).- El veto de Hungría y Polonia este lunes al acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo aboca al retraso de la entrada en vigor de …

 

Roth pidió a todos los Estados de la UE que “asuman su responsabilidad” e insistió en que “no hay excusas para más retrasos”. “Tenemos que asegurar que los fondos lleguen a los que lo necesitan tan rápido como sea posible”, dijo.

“Como presidencia alemana seguimos trabajando duro para superar los obstáculos políticos que quedan. El objetivos sigue siendo concluir estas difíciles negociaciones lo antes posible”, afirmó.

El plan de recuperación pactado en julio por los líderes comunitarios y consensuado con la Eurocámara tras semanas de negociaciones incluye tanto el presupuesto plurianual, dotado con 1,074 billones de euros, como un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros.

El veto húngaro y polaco deja pendiente de un hilo también este Fondo puesto que es imprescindible aprobar la legislación relativa a los recursos propios del presupuesto -bloqueada ayer por estos países- para que la Comisión Europea pueda emitir la deuda con que se financiará.

El asunto será previsiblemente abordado el jueves en la cumbre telemática de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, convocada para tratar la pandemia, y mientras tanto proseguirán los contactos entre las partes implicadas en la negociación a varios niveles.

Editado por Miriam Burgués