Budapest (EuroEFE).- Alemania espera que Hungría adopte y aplique rápidamente las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para cumplir con los estándares del Estado de Derecho, declaró este martes en Budapest la germana Anna Kristina Lürhmann, secretaria de Estado para Europa de su país.
«Me preocupa lo que escuché de organizaciones de la sociedad civil húngara, a saber, que sigue habiendo problemas masivos con el cumplimiento de las normas del Estado de Derecho de la UE (en Hungría)», aseguró la política del partido Los Verdes, socio de la coalición tripartita que, encabezada por el socialdemócrata Olaf Scholz, gobierna en Alemania.
Berlín espera que «Hungría aplique rápidamente las recomendaciones de la UE sobre el Estado de derecho», subrayó Lührmann en declaraciones a la prensa antes de participar en el Consejo informal de Asuntos Generales que tiene lugar en Budapest, bajo la presidencia rotativa húngara.
Valoró en este contexto, como una ventaja a nivel mundial que tiene la UE, el hecho de que se pueda confiar en el Estado de derecho, que a su vez requiere un marco legal estable.
La Comisión Europea (CE) mantiene congeladas importantes sumas de diferentes fondos europeos que le corresponden a Hungría, por considerar que se han socavado los valores democráticos en el país desde que el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, llegó al poder en 2010.
The European Union should have the courage to follow its own interests once again. Just like in the days of Kohl and Chirac. In other words: Make Europe Great Again! #MEGA pic.twitter.com/AFAJW6Y6tS
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 30, 2024
Hungría preside la UE en el segundo semestre de este año
Orbán prácticamente inauguró la presidencia húngara del club comunitario con un controvertido e inesperado viaje a Moscú y Pekín en la primera semana de julio, que justificó como una «misión de paz», sin tener ningún mandato para ello ni haber coordinado las visitas al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y al presidente chino, Xi Jinping, desatando así un gran malestar en muchas capitales europeas.
En reacciones a ello, varios socios han decidido no enviar ministros a las reuniones informales organizadas por la presidencia húngara en el país centroeuropeo.
Xavier Bettel, viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Luxemburgo, consideró hoy, al entrar en el consejo, que «no estar aquí sería un error», subrayando la importancia del diálogo y de manifestar claramente también las posiciones críticas.
Back on track and gearing up for the first Coreper II meeting after the summer break. Ready to continue our work and move things forward. #HU24EU 🇭🇺🇪🇺 pic.twitter.com/ER397W1Piy
— Ódor Bálint (@odor_balint) September 2, 2024
«Estar aquí también significa hacer ruido«, dijo Bettel.
«Es importante continuar el debate y no olvidarnos que hay entre los miembros de la UE países donde no se respetan las normas del Estado de derecho», añadió.
Los representantes de los Veintisiete en el consejo general informal, entre ellos 8 ministros y 9 viceministros o secretarios de Estado, abordarán hasta mañana, miércoles, temas relacionados con la competitividad y la demografía.
///
Editado por Fernando Heller