Alemania, entre un Bundestag presidido por una mujer y Merkel en la tribuna

Merkel

Merkel en el Bundestag, el 26 de octubre de 2021. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El Bundestag alemán (parlamento federal) entró este martes en su vigésima legislatura presidido por la socialdemócrata Bärbel Bas, con la canciller Angela Merkel sentada en la tribuna y mientras el socialdemócrata Olaf Scholz negocia el relevo en el podercon Verdes y Liberales.

En la sesión constitutiva coincidieron factores muy especiales. La imagen del día era Merkel observando desde fuera del plenario, tras 30 años como diputada y casi 16 como canciller.

Entre votación y votación, las cámaras captaban a Scholz en la primera fila de su grupo parlamentario, el mayor en tanto que fuerza más votada en las elecciones del 26 de septiembre, hablando con sus futuros socios o potenciales ministros.

El siguiente protagonista era el ya ex-presidente del Bundestag, el conservador Wolfgang Schäuble, al que correspondió abrir la sesión en tanto que diputado más veterano de la cámara, donde ingresó en 1972.

La apertura de cada legislatura suele ir a cargo del diputado de más edad. En esta ocasión habría sido el ultraderechista Alexander Gauland, con 80 años, uno más que Schäuble. Pero se optó por cambiar el criterio de la edad por el de veteranía, entre protestes de Alternativa para Alemania (AfD), el partido de Gauland.

Schäuble apeló en su discurso a reformar la ley electoral, que hace que el Bundestag «crezca» legislatura tras legislatura por los llamados escaños adicionales. El nuevo Parlamento ha pasado de los 709 diputados de la anterior legislatura a 736 en ésta, un récord histórico, que convierte la cámara en inmanejable y cara.

Merkel se despide de Bruselas tras 107 cumbres europeas

Bruselas (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se despidió este viernes de Bruselas, al término de la que seguramente haya sido su última cumbre europea, la número 107 en sus 16 años como líder de Alemania y de la Unión …

MÁS DIPUTADAS, PERO LEJOS DE LA PARIDAD

El nuevo Bundestag es algo más joven -la media de edad bajó a los 47,5 años- y el porcentaje de diputadas se sitúa en el 35 %, frente al 31 % de la pasada legislatura, pero un punto y medio menos que en la de 2013.

Entre los nuevos rostros del parlamento federal acaparaban la atención mediática la verde Awet Tesfaiesus, primera diputada negra de la cámara, así como su correligionaria Emilia Fetser, la más joven, con 23 años.

Con Bas en la presidencia y cuatro de las cinco vicepresidencias ocupadas por mujeres -la socialdemócrata Aydan Özoguz, la conservadora Yvonne Magwas, la verde Claudia Roth y la izquierdista Petra Pau- se garantiza una presencia femenina más que notable. Un único hombre, el liberal Wolfgang Kubicki, completa el gremio.

Bas es la tercera mujer que preside un Bundestag, tras la asimismo socialdemócrata Annemarie Renger, entre 1972 y 1976, y la conservadora Rita Süssmuth, entre 1988 y 1998.

Los líderes europeos se ponen en pie para ovacionar y agradecer a Merkel

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes europeos se pusieron en pie este viernes para ovacionar a la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy podría estar viviendo su última cumbre europea, 107 en total en sus 16 años al frente de la locomotora …

LA PRÓRROGA DE MERKEL

La imagen de Merkel en la tribuna era una cuestión formal, ante su protocolaria despedida oficial como jefa del Gobierno por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, tras lo que quedará como canciller en funciones esta misma tarde.

Merkel y sus ministros volverán a la bancada del gobierno en el Parlamento hasta la formación del siguiente ejecutivo. Entro ellos estará, obviamente, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Scholz, quien en paralelo negocia la siguiente coalición.

Su toma de posesión se prevé para la primera semana de diciembre. Merkel no alcanzará así el récord de permanencia de Helmut Kohl, ya que para superarle debería seguir en el puesto el 17 de diciembre.

Merkel en algunos de sus "momentos" europeos para el recuerdo

Bruselas (EuroEFE).- Aunque sin proponérselo, la canciller alemana, Angela Merkel, es una de las protagonistas del que potencialmente será su último Consejo Europeo, el número 107 en el que participa en sus 16 años al frente de la política alemana …

SCHÄUBLE, OTRO FIN DE UNA ERA

La despedida de Schäuble como presidente del Bundestag supone otro fin de una era, tras haber estado durante décadas en puestos de máxima relevancia y marcado el discurrir político del país.

Sus compatriotas le identifican con el espíritu de la superación desde que en 1990 quedó en silla de ruedas, a raíz de un atentado de un enajenado. Era por entonces ministro del Interior de Kohl y había sido el arquitecto del Tratado de Unidad que entró en vigor ese año.

Su carrera política dio otro un vuelco en 1999, al quedar salpicado por el escándalo de financiación irregular bajo Kohl. Volvió a la vanguardia política como ministro del Interior y luego de Finanzas de Merkel, para convertirse en puntal del dogma de la austeridad.

La decisión de mantener su escaño topa con la posición de otros conservadores que se han retirado para favorecer la renovación. Pero Schäuble parece decidido a perpetuarse más allá de la «era Merkel·.

Alemania identifica a la ultraderecha como la principal amenaza a su seguridad

Berlín (EuroEFE).- La ultraderecha representa la principal amenaza para la seguridad en Alemania, según reconoció este martes el ministro de Interior, Horst Seehofer, quien constató que los delitos con esa motivación han alcanzado un máximo histórico.
En 2020 se registraron 23.604 …

LA ULTRADERECHA, ARRINCONADA

La AfD, primera fuerza de la oposición con la última legislatura, quedó ahora relegada a la penúltima posición entre los grupos parlamentarios, sin el discurso inaugural y, además, sin vicepresidencia.

Ya en la anterior legislatura, la AfD vio fracasar todos sus intentos por lograr que uno de los suyos fuera elegido para uno de los puestos. En esa situación seguirán, ya que tampoco prosperó ahora su aspiración a una de las vicepresidencias.

«El Bundestag no es lugar para la destructiva propaganda de la AfD», justificó su rechazo diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Steffan Müller, en una intervención ante el plenario.

Editado por F.Heller