Alemania espera desbloquear el plan europeo de recuperación en las «próximas horas o días»

Roth

El vicepresidente de la CE, Maros Sefkovic (iz) y el ministro alemán para la UE, Michael Roth, que interviene por videoconferencia, durante la rueda de prensa en Bruselas, el 8 de diciembre de 2020, al término de la reunión informal de ministros del Exterior del bloque. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), confía en lograr un acuerdo para levantar el veto húngaro y polaco al plan de recuperación pospandemia en las «próximas horas o días», pero trabajará para lograrlo «hasta la media noche del 31 de diciembre» si es necesario.

Así lo anunció hoy el ministro alemán para Europa, Michael Roth, en una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Europeos, matizando el ultimátum dado el lunes a Budapest y Varsovia para desbloquear el paquete a más tardar este martes.

«La presidencia alemana está comprometida a continuar trabajando hasta el final, hasta la media noche del 31 de diciembre. Esta es una semana decisiva y requiere algo de todos nosotros», dijo Roth, quien señaló que mantienen conversaciones «entre bambalinas» con Hungría y Polonia para encontrar una solución a 27.

«Estamos trabajando para tener éxito. Esperamos ser capaces de lograrlo en las próximas horas o días y hemos dejado claro que todo lo que está negociado tiene que ser implementado lo más rápido posible», añadió.

El lunes fuentes diplomáticas habían advertido de que la UE necesita «un acuerdo o señales claras de Hungría y Polonia» como muy tarde este martes o, de lo contrario, «probablemente» pasaría al «escenario B».

Ambos países rechazan el nuevo mecanismo por el que se condicionarán los fondos europeos a respetar el Estado de derecho, por lo que han bloqueado la aprobación del marco financiero de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación, que en total movilizarán 1,8 billones de euros en ayudas.

El ministro alemán recordó que estos tres elementos del paquete – presupuesto, fondo y condicionalidad de Estado de derecho- están «inextricablemente ligados» y no pueden separarse en las negociaciones.

Subrayó asimismo que el texto legal del mecanismo que vincula fondos a Estado de xerecho -aprobado por una mayoría cualificada de países miembros en noviembre- «no debería reabrirse de nuevo», tal y como hoy recordaron varios ministros durante su reunión telemática.

«Todos somos conscientes de nuestra responsabilidad conjunta (…).En los próximas días no escatimaremos esfuerzos para encontrar una solución», insistió.

Alemania urge a desbloquear las ayudas cruciales del Fondo de Recuperación

Berlín (EuroEFE).- Alemania urgió este martes a Hungría y Polonia a levantar el veto a los presupuestos plurianuales de la Unión Europea y desbloquear así las ayudas del Fondo de Recuperación tras la pandemia.

«Sería irresponsable seguir retrasando este apoyo esencial …

La Comisión Europea estudia ya cómo poner en marcha el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia en 2021 si no se resuelve el bloqueo.

Este podría establecerse a través de una cooperación reforzada, que permite que los países que quieran (un mínimo de nueve) emprendan acciones comunes, con un sistema de avales proporcionados por los Estados miembros para que la Comisión pueda emitir deuda sin el respaldo del presupuesto, o con un acuerdo intergubernamental entre los 25 países participantes.

El marco financiero plurianual, por el contrario, no puede aprobarse sin Hungría y Polonia, con lo que no podría entrar en vigor tampoco el presupuesto de 2021 y tendría que adoptarse una suerte de prórroga de las cuentas de 2020 que conllevaría un recorte de hasta 30.000 millones de euros y retrasos en los fondos.

Bruselas estudia cómo activar el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) explora ya las opciones para poner en marcha el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea (UE) sin Hungría y Polonia en caso de que estas no levanten en los próximos días su …

Editado por F.Heller