Viena (EuroEFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, galardonado este viernes en Austria con el premio «Alois Mock» por su trabajo a favor de Europa, enfatizó la importancia de la unidad y la cooperación entre las naciones en Europa.
«Las soluciones nacionales y la construcción de muros no van a ser una solución para los europeos en su conjunto», advirtió el español ante el ‘Foro Europeo’ celebrado en el monasterio de Göttweig, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Viena.
«Necesitamos seguir construyendo puentes para encontrar soluciones comunes y estar abiertos al mundo que necesita Europa. No pueden imaginar cuánto nos necesita la gente en todo el mundo. Nos exigen más. Quieren más Europa porque representamos la libertad, la prosperidad y la cohesión social, y vivimos en un mundo profundamente interconectado», dijo Borrell.
HR/VP @JosepBorrellF is honoured today with the Dr. Alois Mock Europe Prize at the European Forum in Wachau, 🇦🇹 Austria. Watch his acceptance speech ⬇ https://t.co/2PglPW1NWf
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) June 21, 2024
El responsable de la política exterior europea destacó que, «les guste o no», los europeos necesitan mantenerse unidos, más unidos y abiertos al mundo.
«Si queremos influir en los eventos a nivel global, debemos ser un actor global. Entonces, tenemos que enfrentarnos al resto del mundo unidos», aseguró Borrell, quien describió el premio recibido hoy como una «gran recompensa» por su trabajo.
Desde su perspectiva personal y política, el español afirmó que «solo volviéndose más unidos, los europeos sobrevivirán».
«Ningún país europeo puede enfrentar solo los desafíos de este mundo, ni siquiera el más grande y poderoso. Solos serán irrelevantes para enfrentar los desafíos del mundo», agregó.
El responsable de la política exterior de la Unión Europea subrayó, además, la importancia de que termine la guerra en Ucrania: «es esencial para la seguridad europea y solo juntos podemos influir en cómo terminará esta guerra».
El premio entregado este viernes lleva el nombre del conservador Alois Mock (1934-2017), ministro de Exteriores austríaco entre 1987 y 1995 y considerado como uno de los artífices de la apertura del Teló de Acero y el final de la Guerra Fría en Europa en 1989.
Editado por Sandra Municio