Borrell repasa su primer año como jefe de la diplomacia europea en un libro

Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en el Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Las batallas políticas se ganan o se pierden según cómo se enmarquen los problemas”, escribe el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en la introducción de su último libro, que compila algunos de sus artículos durante su primer año en el puesto.

Bajo esa premisa, “importa cómo analizamos el mundo y describimos nuestras opciones políticas”, considera Borrell, y por esa razón -explica en el prólogo- ha escrito con regularidad en su blog “Una ventana al mundo” y para otras publicaciones desde que está al frente de la diplomacia europea.

Una selección de esos artículos componen “European Foreign Policy In Times Of COVID-19” (Política Exterior europea en tiempos de COVID-19), que acaba de ser publicado por la Unión Europea y está disponible también en versión digital.

En sus 300 páginas, el libro analiza los principales acontecimientos acaecidos durante el primer año de Borrell como alto representante, hasta finales de 2020, algunos de ellos “inesperados y dramáticos”, y cómo ha respondido la UE.

Borrell: "no tiene sentido" comparar a los independentistas catalanes con Navalni

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este martes que “no tiene sentido” comparar la condena de los independentistas catalanes con la del opositor Alexéi Navalni, como hizo el ministro …

Borrell, que es el cuarto alto representante para la Política Exterior de la UE, tras el español Javier Solana, la británica Catherine Ashton y la italiana Federica Mogherini, traza en esta publicación las principales etapas de la pandemia y las acciones de la UE.

También cubre las principales tendencias geopolíticas, desde la competencia estratégica entre Estados Unidos y China hasta el surgimiento de “nuevos imperios” en el vecindario de la UE, como Rusia, o el auge de la desinformación y las tácticas híbridas.

Repasa, además, la acción de la UE en una serie de conflictos, desde Libia y el Sahel, hasta el Mediterráneo oriental, Bielorrusia y Ucrania, y detalla los esfuerzos para ampliar y modernizar las asociaciones con África, América Latina y el Caribe.

Para Borrell, que espera que su libro dé una buena idea de la naturaleza de los desafíos, así como de los dilemas, la lección que se destaca de 2020 es que “las opciones políticas importan”.

De manera que, dice, se puede optar por la solidaridad, el multilateralismo y las asociaciones globales, o seguir el camino del nacionalismo. La UE, añade, ha optado de forma clara por la primera y en su libro explica por qué.

Este libro, que se cierra en diciembre pasado, recoge la “buena noticia” de una nueva administración estadounidense, que “cree en la asociación con la UE y ya lo ha demostrado con palabras y hechos”.

Y también destaca la llegada de las vacunas (la UE tiene autorizadas cuatro: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jansen), ya que “significa que el fin de la pandemia está al alcance” y que los próximos meses serán los de la “recuperación”.

En este punto, Borrell pone también el acento en que las vacunas se están utilizando como herramientas geopolíticas, como lo fueron las mascarillas médicas al principio de la pandemia.

El sistema internacional es competitivo por naturaleza, apunta el político español, y “los europeos todavía tienen que lidiar con el mundo tal como es y formular sus políticas en consecuencia”.

Con su libro, Borrell espera contribuir al debate sobre la configuración del papel global de Europa al explicar las opciones y las compensaciones a las que se enfrentan los Veintisiete.

“La política es elegir y el futuro es lo que hacemos con ella”, concluye en el prologo.

Borrell espera colaborar con Biden para una solución política en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió colaboración al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden -que tomará posesión mañana- para encontrar una solución política en Venezuela.

“Permítanme (…) esperar que …

Editado por F.Heller