Bruselas abre una consulta sobre los derechos electorales de los desplazados

Centro de votación en Roma (Italia). EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este lunes una consulta pública sobre los derechos electorales de los ciudadanos de la UE desplazados, esto es, las personas en edad de trabajar (de 20 a 64 años) que viven en un país miembro distinto al suyo de origen.

Según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la consulta es parte del seguimiento del Informe sobre la Ciudadanía de 2020 y tiene como objetivo recoger experiencias y opiniones para elaborar una propuesta legislativa para reformar las directivas sobre los derechos electorales de los ciudadanos de la UE en movilidad.

Estas directivas reconocen el derecho de ejercicio al voto y de presentarse como candidato a las elecciones del Parlamento Europeo para todos los ciudadanos desplazados de la UE, así como el derecho de los originarios de otros Estados miembros a presentarse y votar en las elecciones municipales del país en el que residan.

“La libertad de movimiento es un pilar de la Unión Europea”, subrayó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien recordó además que “la participación política es la base de toda democracia”.

De acuerdo con los datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, el 3,3 % de los ciudadanos en edad de trabajar residían en 2019 (últimos datos disponibles) en un Estado miembro diferente al de su ciudadanía, de los cuales el 75,5 % tenían trabajo.

En el caso de España, únicamente el 1,1 % de sus ciudadanos residía en otro país de los Veintisiete en 2019, es decir, 397.800 españoles y españolas, de los cuales, el 76 % están ocupados.

La consulta estará abierta desde este lunes hasta el 12 de julio para todas las partes interesadas, incluído el público en general, la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación, las autoridades locales y nacionales, así como las empresas de comunicación y otras compañías.

Un millón de firmas para ampliar el derecho de los europeos a votar

Bruselas (EuroEFE).- Decenas de millones de ciudadanos europeos viven en un Estado miembro diferente al de su nacionalidad. Pagan impuestos, se hipotecan e incluso abren negocios en el país de acogida y, sin embargo, no tienen voz política en todos …

Editado por Virginia Hebrero