Bruselas detecta tanto avances como graves problemas sobre la situación del Estado de Derecho en la UE

Jouruva

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, en una imagen de archivo [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La segunda evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto una “evolución positiva”, pero también “graves problemas” y “preocupaciones” sobre la independencia del poder judicial y la situación de los medios de comunicación en algunos Estados miembros.

El informe, que evalúa y profundiza en los problemas identificados en el primero de septiembre pasado, muestra muchos “avances positivos”, pero “siguen existiendo preocupaciones y en algunos Estados miembros éstas han aumentado”, destacó la Comisión en un comunicado, sin mencionar a ningún país en concreto, pese a los últimos conflictos con Polonia y Hungría.

La independencia judicial y los medios de comunicación son los dos focos de más preocupación en una auditoría que también ha tenido en cuenta el impacto de la covid-19 y ha subrayado la “gran capacidad de resistencia de los sistemas nacionales” de los Veintisiete a la pandemia, así como la “importancia” de la separación de poderes para defender el Estado de Derecho.

Este informe es “una herramienta preventiva útil” para identificar posibles disfunciones y estimular el debate necesario para corregirlas, destacó la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en la conferencia de la presentación de los resultados, junto al comisario de Justicia, Didier Reynders.

Satisfecha por los “avances” detectados, como por ejemplo el abandono de la polémica reforma del Consejo General del Poder Judicial en España, Jourová lamentó que estos han sido “desiguales” y hay motivos de “grave preocupación” en varios Estados miembros, especialmente por la independencia del poder judicial.

El informe reclama también una “acción decisiva” para mejorar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, añadió Jourová, quien calificó de “inaceptable” el reciente asesinato un periodista neerlandés y otro griego.

Y deseó que las conclusiones de la segunda edición del informe, publicado solo diez meses después del primero, “alimenten” los debates para reforzar el Estado de Derecho en la UE.

“El informe puede ayudarnos a mantener un verdadero diálogo como Unión, codo con codo, con un espíritu honesto y abierto”, añadió Reynders, quien destacó también la influencia de esta auditoría en reformas “positivas” implementadas en varios Estados miembros.

Fuentes europeas precisaron, por otra parte, que esta auditoría es “totalmente independiente” del nuevo mecanismo de condicionalidad que liga la recepción de fondos de recuperación al respeto al Estado de Derecho, el cuál necesita unanimidad para ser aplicado.

Las fuentes destacaron que hay “debilidades” y “márgenes de mejora” en todos los Estados miembros.

Al igual que en su primera edición, el informe publicado hoy analiza cuatro aéreas clave en cada uno de los 27 Estados miembros: los sistemas de Justicia, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación y el equilibrio de poderes.

Editado por F.Heller