Bruselas estudia invitar a ciudadanos a observar toma de decisiones europeas

Bruselas estudia invitar a ciudadanos a observar toma de decisiones europeas

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) estudia invitar a ciudadanos a «observar» los procedimientos de toma de decisiones en la Unión Europea, una propuesta nacida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que durante un año -hasta el pasado mayo- permitió a europeos de todos los países debatir y dar ideas para mejorar el proyecto comunitario.

Es una de las muchas posibles acciones recogidas en el primer análisis de las propuestas que salieron de ese ejercicio, presentado este viernes.

El documento, publicado por la Comisión, no incluye sin embargo una lista concreta de propuestas, algo para lo que habrá que esperar hasta el próximo septiembre, cuando las anunciará la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Las ideas que se recogen en el informe publicado este viernes se concentran en torno a nueve temáticas: el cambio climático y el medioambiente, la democracia, los valores y derechos, la migración, la educación, la salud, la economía y el empleo, la UE en el mundo, y la transformación digital.

Para cada una de ellas, la Comisión explica las iniciativas que ya existen, aquellas en las que se está trabajando, otras que servirán a desarrollar las ideas y por último los ámbitos en los que Bruselas está abierta a considerar nuevas acciones.

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová dijo en rueda de prensa que el ejercicio realizado no se debe interpretar en el sentido de que todas las ideas de los ciudadanos vayan a plasmarse en nuevas iniciativas.

También consideró que se debe «mejorar la comunicación» con los ciudadanos para que entiendan lo que planea la UE y que se les debería consultar antes de tomar «grandes iniciativas».

«A veces el problema es que a la gente le pillan por sorpresa» esas iniciativas, señaló Jourová.

Entre las posibles acciones nuevas que la UE estudia adoptar tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa está la idea de mejorar la transparencia de las instituciones invitando a ellas a los ciudadanos, para que observen cómo funcionan los procesos de toma de decisiones.

Hay otras muchas ideas en todos los ámbitos, desde la de una exención del IVA de los billetes de tren internacionales en toda la UE para reducir el coste para los pasajeros a la adopción de medidas para abordar la comercialización y publicidad de productos vinculados al riesgo de cáncer o desarrollar un nuevo enfoque sobre la salud mental.

Otras posibilidades serían apoyar a las regiones que experimentan un bajo crecimiento persistente o un enfoque integral para medir y controlar el bienestar más allá del PIB.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario anunció que para mantener informados a los ciudadanos que han participado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa se organizará un nuevo evento en otoño de 2022.

El objetivo será comunicar y explicar cómo las tres instituciones de la UE están haciendo un seguimiento y balance de los avances en esa etapa del proceso.

Editado por M.Moya

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.