Bruselas pide responsabilidad para desbloquear rápido el veto al presupuesto

Valdis Dombrovskis

Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este miércoles en pedir responsabilidad para desbloquear con rapidez el veto de Polonia y Hungría al acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y a la decisión sobre los recursos propios para financiarlo.

“Necesitamos un rápido acuerdo en todos los elementos del paquete de recuperación de la UE de 1,82 billones para apoyar la economía real. La gente y las empresas están esperando, así que todas las partes deberían asumir sus responsabilidades para asegurar que terminamos el paquete de recuperación”, declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

Añadió que desde el Ejecutivo comunitario están trabajando con la presidencia rotatoria alemana de la Unión y la presidencia del Consejo Europeo para encontrar “posibles soluciones”, pero destacó que la CE sigue considerando que tanto el paquete de recuperación como el respeto del Estado de derecho son elementos “importantes”.

La oposición de Budapest y Varsovia al presupuesto de la UE se debe a que el desembolso de los fondos europeos quedará condicionado al respeto del Estado de derecho.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, coincidió en señalar que una “rápida” entrada en vigor del fondo de recuperación es “crucial” y pidió a todos los países “mostrar un fuerte sentido de responsabilidad con sus propios ciudadanos y con todos los europeos”. De todas formas, confió en que será posible poner en marcha el fondo.

Subrayó que Polonia y Hungría son los dos Estados miembros que recibirán la proporción más alta de recursos del presupuesto plurianual y del fondo de recuperación con respecto a su PIB.

El resto de la UE urge a Hungría y Polonia a levantar su veto al presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- El resto de países de la Unión Europea y la Comisión Europea llamaron este martes a Hungría y Polonia a retirar su veto al presupuesto comunitario para 2021-2027, una negativa a las cuentas que ha dejado en el …

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete el lunes en Bruselas, Hungría y Polonia vetaron el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- bloquearon el resto del paquete de recuperación.

Así, los embajadores de los Veintisiete aprobaron con la mayoría necesaria este mecanismo, mientras que las reservas expresadas por dos Estados impidieron el acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión sobre recursos propios.