La Comisión Europea propone una agencia europea para combatir el blanqueo de capitales

Valdis Dombrovskis

Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes crear en 2023 una nueva agencia europea para combatir el blanqueo de capitales con capacidad para vigilar también las transacciones con criptomonedas, que escapan ahora del control comunitario.

La nueva Autoridad contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, acrónimo en inglés) coordinará la labor que desempeñan actualmente las agencias nacionales en la persecución del lavado de dinero, al fijar unas normas comunes de actuación en toda la Unión Europea (UE).

Bruselas quiere acabar así con las lagunas que existen hoy en día en la lucha contra el dinero negro por las diferentes interpretaciones que las agencias nacionales hacen de las normas actuales y que no han evitado escándalos recientes en Países Bajos, Estonia y Letonia.

“Cada nuevo escándalo de lavado de dinero es un escándalo de más, y un toque de atención de que nuestro trabajo para cerrar las brechas en nuestro sistema financiero aún no ha terminado”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable del área económica, Valdis Dombrovskis.

La lucha de la UE contra el blanqueo es insuficiente, según el Tribunal de Cuentas europeo

Bruselas (EuroEFE).- La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector bancario por parte de la Unión Europea (UE) presenta insuficiencias y el marco de vigilancia está fragmentado y mal coordinado, lo que no garantiza …

Además, la AMLA, que tendrá un personal de 250 personas, vigilará directamente a una serie de instituciones financieras que operan en una “proporción significativa de Estados miembros” y que están catalogadas con el perfil de riesgo más alto en varios de esos países.

La lista de estas entidades se actualizará cada tres años y la Comisión estima que la nueva agencia no podrá empezar a supervisarlas hasta 2026.

Una parte del control sobre estas entidades recaerá en las transacciones que se hagan con criptoactivos a través de estos bancos, donde tendrá que quedar claro quiénes son los emisores y los beneficiarios de los intercambios.

Estas entidades, además, proporcionarán el 75 % del presupuesto de la AMLA, mientras que el otro 25 % saldrá del presupuesto comunitario.

En la lucha contra el blanqueo de capitales, Bruselas propuso también un límite de 10.000 euros a las compras con dinero en efectivo. Un tope que España ha fijado en los 1.000 euros y que podrá mantener por ser más restrictivo.

Según las estimaciones de los expertos, el blanqueo de capitales representa el 1 % del PIB de la Unión Europea, una magnitud que “no se puede subestimar”, dijo la comisaria de Mercados Financieros, Mairead McGuinness.

La CE también propuso crear una lista negra y otra gris de terceros países para “garantizar que las amenazas externas al sistema financiero de la UE se mitiguen de forma eficaz”.

Bruselas podrá sancionar a algunos de ellos, en función del riesgo que planteen a la UE en la persecución contra el blanqueo de capitales.

Concha Sabadell, fiscal española en la EPPO: la corrupción pudre el sistema

Bruselas (EuroEFE).- España tiene “mucho” que aportar a la Fiscalía Europea, asegura la representante española en el núcleo duro de este nuevo organismo, Concha Sabadell, esperanzada en que sea un “revulsivo” contra la corrupción, ya que “afecta -dice- a la …

Editado por F.Heller