Bruselas se abre a debatir reforma de Tratados UE para cumplir con la CoFoE

Bruselas se abre a reformar tratados de la UE para cumplir con la COFOE

La vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Democracia y Demografía, en una imagen de archivo EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, afirmó este viernes que el Ejecutivo comunitario está «dispuesto a debatir» una eventual reforma de los Tratados de la Unión para cumplir, de este modo, con algunas de las exigencias planteadas por los ciudadanos en la Conferencia Sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

En el último plenario de esta iniciativa, diseñada para repensar la Unión Europea en base a las propuestas de 800 ciudadanos elegidos al azar, Suica constató que algunas de estas sugerencias «hacen una referencia explícita» a cambiar los textos constitucionales de los Veintisiete, aunque no será hasta mañana sábado que se sabrán los resultados definitivos tras una votación.

Una vez aprobadas, estas propuestas finales se entregarán el próximo 9 de mayo a los líderes de las principales instituciones comunitarias: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que es el líder rotatorio del Consejo.

Una de las reivindicaciones que, en el caso de ser avalada este sábado, chocará con los Tratados actuales de la Unión es, por ejemplo, la idea de que la sanidad y la atención médica dejen de ser un dominio exclusivo de los Estados y pasen a ser una competencia compartida entre la UE y los países miembros.

Otra propuesta que implicaría una modificación de los textos constitucionales es la eliminación del acuerdo por unanimidad como requisito para que los gobiernos tomen decisiones en el Consejo Europeo, con el objetivo de ayudar a que los Veintisiete lleguen a pactos más fácilmente, y evitar, así, los bloqueos políticos.

Eso sí, según matizó la vicepresidenta Suica en el pleno de la CoFoE, celebrado en Estrasburgo, la Comisión se abrirá a una hipotética revisión de los Tratados siempre y cuando «el resto de instituciones estén de acuerdo», incluidos los Estados miembros.

Otra de las propuestas ciudadanas más destacadas de la CoFoE es la implementación de listas transnacionales para las elecciones europeas, que incluyan a candidatos de distintos países, así como la idea de otorgar más poderes al Parlamento Europeo, una cuestión que también puede afectar a los textos constitucionales de la UE.

Precisamente, un alto funcionario de la Cámara comunitaria implicado en los trabajos de la CoFoE aseguró este viernes que, entre los eurodiputados, existe «una clara mayoría que se expresaría favorable a reformar los Tratados europeos».

Más allá del debate de los Tratados, en materia climática, por ejemplo, los ciudadanos defienden en sus propuestas la implantación obligatoria de filtros de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón o gas natural.

Además, también piden más inversiones en trenes de alta velocidad y nocturnos, con la idea de crear a largo plazo una Unión Ferroviaria Europea y que, a diferencia de lo que ocurre hoy, todos los países de la UE tengan un ancho de vía homogéneo.

Los ciudadanos también apuestan por limitar el tráfico de coches mediante una expansión de las zonas de bajas emisiones, aunque no precisan a partir de cuántos habitantes una ciudad debería implementar esta medida.

Por lo que respecta al mercado laboral, tras descartar la idea de crear un salario mínimo común europeo, la CoFoE pide ahora a las instituciones comunitarias que vigilen que los salarios mínimos de cada país garanticen una calidad de vida decente.

En materia de fiscalidad, los ciudadanos proponen harmonizar los impuestos entre los países de la Unión y apuestan por la introducción de un impuesto de sociedades mínimo, a fin de evitar la evasión fiscal entre Estados miembros y garantizar que las empresas tributan por sus beneficios allí donde los generan.

Sobre la cuestión migratoria, la CoFoE reclama normas comunes en toda la UE para examinar las solicitudes de asilo y, en este sentido, pide una nueva regulación que sustituya al actual Convenio de Dublín, según el cual las peticiones de refugio político deben hacerse en el país de llegada.

Con todo, estas propuestas ciudadanas pasarán a ser definitivas siempre y cuando mañana sábado no se opongan a ellas ninguno de los cuatro actores políticos que intervendrán en el plenario final de la CoFoE (Comisión, Consejo, Parlamento Europeo y Legislativos nacionales).

Si uno solo de estos entes rechaza alguna de las sugerencias, esta pasará a ser descartada de la lista final, debido a que en el diseño de la CoFoE prima la idea de lograr el máximo consenso.

Editado por Sandra Municio

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

 

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …