Bruselas y Lisboa: la estabilidad es clave para afrontar la recuperación económica

terceto

Costa (iz) , Sassoli (c) y Von der Leyen (d) en Bruselas, el 20 de enero de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea y de la Eurocámara, Ursula von der Leyen y David Sassoli, respectivamente, y el primer ministro portugués, António Costa, coincidieron este miércoles en señalar que la estabilidad en los países de la Unión Europea es una de las claves para afrontar la recuperación económica tras el coronavirus.

“Necesitamos estabilidad en el liderazgo político de los Estados miembros de la Unión Europea para poder implementar las decisiones que tomamos (…) sobre el plan de vacunación, la gestión de la pandemia o política económica”, dijo Costa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, ante cuyo pleno compareció para explicar las prioridades de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE en este semestre.

Bruselas propone prolongar hasta fin de año el marco de Ayudas de Estado por COVID

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes a los Estados miembros prolongar hasta el 31 de diciembre de 2021 el Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia, que pretende facilitar la concesión de …

Costa respondió así al ser preguntado por la situación en Italia después de que el Gobierno de Giuseppe Conte recibiera este martes el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados.

Para el primer ministro portugués, los retos económicos y sanitarios que enfrentan ahora los gobiernos de los Veintisiete son “muy exigentes”, por lo que “la estabilidad es absolutamente clave para la recuperación económica en todos los Estados, no solo en Italia”.

En la misma línea, Von der Leyen señaló que Europa se halla en “un momento en el que necesitamos estabilidad y en el que todos debemos unir fuerzas y trabajar lo más posible para superar la crisis económica y sanitaria”.

Cuestionada por si Italia podrá adoptar un plan nacional de reformas que presentar a Bruselas para acceder al plan de recuperación en plena crisis gubernamental, Von der Leyen señaló que la Comisión lleva “semanas, si no meses” en contacto con Roma para trabajar sobre su plan de recuperación nacional.

“Es un proceso continuo que la Comisión hace con cada Estado miembro para que todos los planes vayan evolucionando asegurando que tienen en cuenta las prioridades que hemos debatido juntos”, explicó Von der Leyen.

Por su parte, Sassoli consideró que “el Gobierno italiano responderá con sentido de responsabilidad y estabilidad a lo que requiere la crisis. Debemos concentrar -añadió- todos nuestros esfuerzos en los planes de recuperación”.

Los países de la UE buscan afinar su coordinación tras 10 meses de pandemia

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de los países de la Unión Europea celebran este jueves una cumbre virtual para afinar la coordinación en la respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus, la novena cita europea de alto nivel sobre la Covid-19 …