El eurodiputado Jorge Buxadé asegura que no incumplió las normas en la misión de la Eurocámara a Hungría

Buxadé

Jorge Buxadé, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y su compañero de la Agrupación Nacional francesa Nicolas Bay aseguraron este viernes que no incumplieron las normas de la reciente misión del Parlamento Europeo a Hungría como les habían acusado de hacer sus compañeras de delegación, de los grupos popular, socialdemócrata, liberal, verde y de la izquierda.

Buxadé y Bay han escrito una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en respuesta a la que sus cinco compañeras de misión parlamentaria habían remitido esta semana al italiano acusándoles de sabotear el viaje a Budapest en el que la delegación debía examinar la situación de la independencia judicial, el mundo académico o la libertad de prensa, entre otros aspectos.

«Las firmantes de esta carta aseguran que hemos violado las reglas de procedimiento del Parlamento en el curso de esta misión parlamentaria. Se trata de afirmaciones falsas que no se sustentan factual ni legalmente», apuntan en el texto.

Acusan a eurodiputados de Vox y Le Pen de sabotear la misión de la Eurocámara en Hungría

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Cinco eurodiputadas del Parlamento Europeo denunciaron este miércoles el comportamiento de los parlamentarios Jorge Buxadé (Vox) y Nicolas Bay (Agrupación Nacional) durante la misión oficial de la Eurocámara a Hungría en septiembre, en la que ambos incumplieron …

La carta del resto de integrantes de la misión a Hungría denuncia que Buxadé y Bay dieron entrevistas al margen de la delegación oficial y realizaron «un trabajo de comunicación y mediático con el único objetivo de socavar la legitimidad de la labor de control del Parlamento Europeo».

«Esto es un juicio político. Nuestra comunicación es parte del marco habitual del ejercicio de nuestro mandato como miembros del Parlamento, que nos han confiado los votantes por sufragio universal», subrayaron Buxadé y Bay.

Los dos diputados, de los grupos conservador y de ultraderecha de la Eurocámara respectivamente, señalan que es cierto que participaron en un programa de televisión, pero puntualizan que lo hicieron antes del comienzo oficial de la misión en el ejercicio de su libertad de expresión y sin conexión con la actividad oficial del Parlamento.

También afirman que, en otras entrevistas que concedieron durante la misión, advirtieron a los periodistas de que estaban dando declaraciones a título individual y añadieron que no comparten la percepción de que el contexto político sea «extremadamente sensible», como afirmaban sus compañeras de delegación.

La carta original, criticaron, «les genera una sensación incómoda de querer controlar, limitar o incluso censurar» su libertad de expresión y aseguraron que respondieron a medios «de todos los colores políticos».

«Hemos participado rigorosa y asiduamente en esta misión parlamentaria, respetando por completo la agenda, las conferencias y la forma de distribuir el tiempo de la palabra» por parte de la jefa de la misión, del grupo de los Verdes, añadieron.

Esta carta al presidente del Parlamento Europeo no reclama medidas contra sus compañeras de viaje, mientras que ellas sí solicitaron a Sassoli que tomase «las medidas que considere oportunas al respecto».

El manifiesto de ultraderecha, otro intento de crear una alianza antiBruselas

Bruselas (EuroEFE).- Un manifiesto de 16 partidos de la ultraderecha europea, presentado como piedra angular de una nueva alianza que reclama más soberanía para los Estados miembros y menos competencias para Bruselas, tiene ingredientes que alimentan el debate sobre si …

Editado por F.Heller