Calviño destaca el papel de las reformas para transformar la economía española con los fondos de la UE

Calviño, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó este miércoles la importancia de las reformas para asegurar que la transformación de la economía y el crecimiento impulsado por el Fondo de Recuperación comunitario no se pierda en el futuro.

«Si queremos asegurar que este crecimiento impulsado por este gran esfuerzo de inversión no se pierde después, y en tres años nos encontramos con los mismos problemas que hemos estados sufriendo durante décadas, creo que el énfasis en las reformas debería ser también un elemento importante de nuestro plan de recuperación», declaró durante una conferencia organizada por DigitalEurope.

Explicó que en cuanto en julio los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el Fondo de Recuperación, España comenzó a trabajar en su plan nacional.

«La cantidad de inversiones que se canalizarán a España son las más relevantes, hablamos de en torno a 70.000 millones (de euros) en transferencias directas y 70.000 millones más en préstamos entre ahora y 2026. Necesitamos garantizar que las transferencias están implementadas para 2023, así que no teníamos segundo que perder. Éramos conscientes de esto el pasado julio y empezamos a trabajar a la máxima velocidad para intentar tener preparado el mejor plan posible, con un compromiso muy fuerte con las inversiones, pero también con las reformas», expuso.

En cualquier caso, admitió que «todavía queda mucho trabajo por delante» hasta la presentación y adopción formal del plan ante las instituciones comunitarias, pero insistió en que el tiempo es «esencial» y que la recuperación debe empezar ya en 2021 en Europa.

«Tenemos una oportunidad única en la vida para pedir prestado juntos, invertir juntos en nuestro futuro, y la ecológica y digital son las dos transiciones gemelas que absolutamente debemos emprender si queremos tener un crecimiento más sostenible e inclusivo en el futuro», argumentó.

España recibe 1.030 millones de euros más en préstamos del fondo de la UE contra el paro

Bruselas (EuroFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que España recibirá 1.030 millones de euros más en préstamos del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden un total de 21.300 millones.

En …

Editado por F.Heller