Casi 7 de cada 10 europeos aprecia la estabilidad de la UE en un mundo convulso

Europeos aprecian la estabilidad en la UE según una encuesta

Vista de una calle comercial de Bruselas en Bélgica. EFE/EPA/Olivier Hoslet /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El 68 por ciento de los europeos considera que la Unión Europea ofrece estabilidad frente a un mundo convulso, según los datos de un Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa publicado por el Parlamento Europeo y la Comisión, y que coincide con la crisis entre Rusia y Ucrania.

En este arranque de 2022, designado Año Europeo de la Juventud, la encuesta destaca las opiniones de los jóvenes europeos sobre los desafíos a los que se enfrenta la UE, junto con el papel clave que desempeñan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Una gran mayoría de europeos dice estar feliz viviendo en la UE (81 %) y en su país (89 %), así como con su vida familiar (89 %).

EL RETO CLIMÁTICO

Ahora bien, nueve de cada 10 jóvenes europeos de 15 a 24 años piensan que abordar el cambio climático puede ayudar a mejorar su propia salud y bienestar (91 %), mientras que el 87 % de todos los encuestados también comparten este sentimiento

De hecho, casi uno de cada dos europeos (49 %) ve el cambio climático como el principal desafío global para el futuro de la UE.

Destaca en este sentido el amplísimo apoyo a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050.

Concretamente, el 80 % está de acuerdo en la importancia de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050 y promover el crecimiento del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones, y el 88 % cree que es importante aumentar la cuota de energías renovables y tener una mayor eficiencia energética.

Otros desafíos globales futuros destacados por los encuestados incluyen la salud (34 %) y la migración y el desplazamiento forzados (mencionados por un 30 %).

DESAFÍOS PARA EL FUTURO DE LA UE

Tener niveles de vida comparables (31 %) y una política sanitaria común (22 %) son los dos aspectos más útiles para el futuro de Europa, según los encuestados, que también priorizan una mayor solidaridad entre los Estados miembros (21 %) y la independencia energética (20 %).

Otros retos comunitarios a los que se enfrenta la propia UE son las desigualdades sociales (36 %), el desempleo (32 %), seguidos de los problemas migratorios (31 %) y los problemas ambientales, mencionados por el 32% de los encuestados.

Los europeos consideran el respeto de la UE por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho (27 %) como el principal activo de la UE, seguido de su poder económico, industrial y comercial (25 %).

La paz (49 %), la libertad de opinión (47 %), la igualdad social y la solidaridad (45 %) y la tolerancia y apertura hacia los demás (44 %) son los valores mejor encarnados por la UE, en comparación con otros países, según los encuestados.

LOS EUROPEOS QUIEREN SER ESCUCHADOS

Los encuestados se mostraron mayoritariamente interesados en participar y en contribuir en este genuino ejercicio de democracia ciudadana que supone la CoFoE.

Hay una expectativa «clara» de que la Conferencia debe conducir a resultados «tangibles», destacaron el Parlamento y la Comisión en su Eurobarómero conjunto.

De hecho, destacaron que los encuestados se animarían más a participar en las actividades de la Conferencia si estuvieran convencidos de que su participación tendría un impacto real (53%).

El 90 % de los europeos está de acuerdo en que las voces de los ciudadanos de la UE deberían tenerse más en cuenta en las decisiones relativas al futuro de Europa.

Y el 55 % de los europeos menciona votar en las elecciones europeas – las próximas serán en 2024- como una de las formas más eficaces de garantizar que los responsables de la toma de decisiones escuchen sus voces a nivel de la UE.

La encuesta a 26.530 personas, efectuada cara a cara y en línea, se llevó a cabo entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre de 2021 en los 27 Estados miembros de la UE.

Editado por Sandra Municio

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.