Ciudadanos debaten sobre un posible ejército europeo en la CoFoE

Una bandera de la UE frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas.

Una bandera de la UE frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La idea de contar con un ejército europeo y la manera de tomar decisiones en la Unión Europea fueron dos de los asuntos que debatieron este fin de semana algunos de los españoles elegidos al azar que participan en los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Elena Rodríguez, estudiante de Turismo de Madrid, explicó a Efe en conversación telefónica que en las reuniones telemáticas celebradas entre el viernes y domingo el grupo en el que ella estaba habló de la idea de que la Unión Europea se dote algún día de un ejército común.

Aunque todo el mundo coincidía en que sería una buena idea, algunos de los participantes, incluida ella misma, pensaban que es difícil que los estados miembros se pongan de acuerdo en algo así, al menos en los próximos años, explicó.

Para ella, sería «interesante» que la UE contara con un ejército común en el futuro, pero lo ve más bien como algo «a medio plazo».

La estudiante de Turismo consideró «muy interesante» poder dar su voz en asuntos de política europea y valoró la experiencia de poder conocer las opiniones de personas de otros países y edades sobre temas que preocupan a todos.

Por su parte, Susana Callejo, una empleada de banca de Madrid que figuraba en ese grupo, dijo a Efe en conversación telefónica que las discusiones en las que intervino giraron en torno a la toma de decisiones a nivel europeo.

NUEVAS ADHESIONES AL CLUB COMUNITARIO

Según esta ciudadana, a algunos integrantes de su grupo, especialmente a los españoles, les sorprendió que haga falta la unanimidad de todos los estados miembros para acordar por ejemplo la adhesión de nuevos países al club comunitario y que cualquier país que discrepe tenga capacidad de veto.

Con vistas al próximo debate en las que participará, previsto en principio para enero en Maastricht (Países Bajos), «querríamos plantear si esto puede cambiar», añadió Susana Callejo.

La misma ciudadana se consideró «afortunada» de poder formar parte de estos paneles organizados para dar voz a los europeos y valoró en particular la cercanía de los expertos que explican cómo funciona la UE e invitan a participar activamente en las discusiones.

Los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) son un espacio que pretende dar voz a la sociedad civil.

Al encuentro asistieron unos 200 ciudadanos de distintos países de la Unión Europea, que celebraron varias reuniones telemáticas entre el viernes y domingo.

Las conclusiones de los ciudadanos que conforman este panel se aprobarán en enero durante el tercer y último debate del foro, que se celebrará en la ciudad neerlandesa de Maastricht, para luego presentar el resultado ante políticos comunitarios y nacionales.

Editado por María Moya

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Borrell cree que la UE debería tener una política de defensa capaz de afrontar los nuevos desafíos

Bruselas (EuroEFE).- La nueva política de defensa de la Unión Europea deberá contar con más capacidades para responder a nuevos desafíos como la guerra híbrida o cibernética y ser más flexible para poder actuar con más autonomía, de acuerdo a …