Ciudadanos europeos debaten en la Eurocámara el futuro del medioambiente y la salud

PE

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- El tercer panel ciudadano de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, centrado en temas de cambio climático, medioambiente y salud, comenzó este viernes en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

Un total de 200 ciudadanos europeos provenientes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), quienes han sido escogidos al azar, expondrán desde este viernes hasta el domingo sus opiniones y propuestas en estas temáticas claves para el futuro de Europa y del planeta.

En la inauguración oficial se destacó que estas jornadas se celebran con el objetivo de que todos los participantes expresen sus opiniones sobre lo que piensan de Europa.

Esta conferencia tiene el objetivo de ser un debate abierto e inclusivo que aborda prioridades y retos claves para la Unión Europea (UE).

Comienzan los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que aúnan a 800 ciudadanos de toda la Unión Europea para reflexionar sobre el devenir del club comunitario, comienzan este viernes en la sede del Parlamento …

Asimismo, los moderadores de la ceremonia de inauguración recalcaron la gran diversidad de perfiles que existen entre los participantes, ya que no solo hay diferentes grupos de edades, desde los 16 años hasta casi los 100, sino que también diversidad geográfica, consiguiendo un equilibrio entre habitantes de ciudades y de zonas rurales.

“Esta variedad representa la diversidad de la Unión Europea”, recalcó la moderadora Judith, ya que la finalidad de estas conferencias es compartir las diferentes visiones de cómo viven los ciudadanos en cada rincón de la UE.

Esto se pudo comprobar en el hemiciclo, porque, aunque para algunos el viaje hasta Estrasburgo les tomó menos de cinco horas, para otros supuso un trayecto de más de diez horas, en el caso de los chipriotas.

Una ciudadana belga, un ciudadano italiano y uno francés fueron los primeros en tomar la palabra para presentarse ante el hemiciclo, dejando ver sus nervios, pero también su disposición por trabajar y conseguir respuestas a los retos del futuro europeo.

Entre los participantes en los paneles se encuentran 68 españoles que provienen de diferentes regiones del país, quienes darán a conocer la perspectiva que tienen de la UE y destacarán los aspectos que más les conciernen.

Tras la inauguración oficial, los participantes se reunieron en subgrupos para trabajar en mesas de diálogo, en las cuales se concretarán las primeras líneas de trabajo.

La segunda sesión de este tercer panel se realizará entre el 19 y 21 de noviembre de manera virtual, y la última sesión tendrá lugar en Varsovia entre el 7 y 9 de enero.

Los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que aúnan a 800 ciudadanos de toda la Unión Europea, y de los cuales un tercio son menores de 25 años, tienen el objetivo de reflexionar sobre el devenir del club comunitario.

Estos paneles comenzaron el 17 de septiembre y finalizarán en enero de 2022, abordando temas como la economía, justicia social, empleo, educación, cultura y deporte.

Ochocientos europeos llevarán su voz al ágora de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Ochocientos europeos compondrán los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) que arrancarán este viernes y que determinarán en “gran medida” el éxito de la misma, indicó este martes el copresidente del su …

Editado por F.Heller