Ciudadanos europeos debaten en Florencia cómo hacer más eficaz la UE

Ciudadanos de la UE debaten el Futuro de Europa en Florencia

Doscientos ciudadanos de la UE dialogaron hoy en la ciudad italiana de Florencia sobre el Futuro de Europa. EFE/ Laura Serrano-conde

Florencia (Italia) (EuroEFE).- Doscientos ciudadanos de la Unión Europea (UE) dialogaron hoy en la ciudad italiana de Florencia (centro) sobre cómo hacer que las instituciones europeas sean más eficaces y más cercanas a la gente, para que se comprenda la importancia de pertenecer al club comunitario.

Este viernes arrancó en la ciudad toscana la tercera sesión del Panel 2 ciudadano sobre “Democracia europea, valores y derechos”, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que busca acercar las instituciones a los europeos y que sean escuchados.

Hasta el próximo día 12, ciudadanos de diferentes edades y nacionalidades concretarán unas cincuenta propuestas sobre democracia, educación, igualdad y reformas comunitarias para mejorar la UE, y después se enviarán a Bruselas para que sean expuestas en el pleno de la Conferencia, formado por ciudadanos y representantes de las instituciones europeas, parlamentos nacionales y otros miembros.

Algunas de las sugerencias que este viernes encontraron mayor apoyo entre los panelistas fueron que los ciudadanos cuenten con representantes en las instituciones europeas de forma permanente, pero también que se les consulte sobre las decisiones que van a ser adoptadas por la UE o que puedan votar una Constitución Europea.

Los doscientos ciudadanos se dividen en subgrupos de unas veinte personas para abordar asuntos concretos. En este sentido, Jerónimo, que participó desde Madrid por videoconferencia en una reunión sobre reforma de las instituciones, sugirió que se realicen algunos cambios en sus nombres.

“A veces hay confusión entre Consejo, Consejo Europeo, Parlamento y Comisión. Creo que sería conveniente cambiar, al menos, el nombre del actual Consejo por Cámara de los Estados o Senado europeo”, apuntó.

Óscar, que sí participó presencialmente en Florencia, opinó por su parte que más allá de renombrarlas, es necesario hacerlas más cercanas y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Alejandra subrayó en declaraciones a Efe que sería interesante que se pudieran votar listas de candidatos de otros países en las elecciones europeas, para que los ciudadanos sintieran más su pertenencia al club comunitario.

Jorge Pazos, abogado de Las Palmas, forma parte de otro grupo en el que han hablado de «la necesidad de fomentar la participación ciudadana» y de armonizar «las políticas europeas en materia de política para que los jóvenes aprendan de la política de la UE y de los valores de la UE».

Las sesiones de este fin de semana en Florencia siguen a las dos realizadas en Estrasburgo en septiembre y en noviembre en remoto por la pandemia. Ahora, se celebran en respeto de las medidas de seguridad por el coronavirus, todos los participantes llevan la mascarilla y tienen la posibilidad de realizarse una prueba rápido de COVID-19 para descartar contagios.

Es la primera vez en la historia de la UE en la que se celebran estos paneles ciudadanos. Los panelistas fueron elegidos al azar y se ha intentado reflejar la diversidad de la UE en términos de origen, género, edad, situación económica y social, y nivel de educación.

Editado por Sandra Municio

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La UE es la mejor garantía para la supervivencia democrática

Madrid (EuroEFE).- En la consulta realizada a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) el pasado fin de semana en Madrid, la UE se presentó como la mejor garantía para la supervivencia de las democracias frente al …