Ciudadanos europeos piden que los informativos dediquen un bloque a la UE en la CoFoE

Doscientos ciudadanos de la Unión Europea (UE) dialogaron hoy en la ciudad italiana de Florencia (centro) sobre cómo hacer que las instituciones europeas sean más eficaces y más cercanas a la gente, para que se comprenda la importancia de pertenecer al club comunitario.

Doscientos ciudadanos de la Unión Europea (UE) dialogaron hoy en la ciudad italiana de Florencia (centro) sobre cómo hacer que las instituciones europeas sean más eficaces y más cercanas a la gente, para que se comprenda la importancia de pertenecer al club comunitario. EFE/ Laura Serrano-conde

Roma/Florencia (EuroEFE).- Más información sobre la Unión Europea en los medios de comunicación y un bloque de noticias diario como el que se dedica al deporte es una de las propuestas que más acogida ha encontrado entre los doscientos ciudadanos, de diferentes nacionalidades europeas y edades, que se reunieron desde el viernes hasta el domingo en la ciudad italiana de Florencia (centro).

Lo hacen en el marco del segundo panel ciudadano dedicado a «Democracia europea, valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad» de los cuatro que ha organizado la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que busca acercar las instituciones a los europeos y que sean escuchados.

«Una de las propuestas que he votado es que los informativos dediquen unos minutos -igual que se da para el fútbol- para explicar los proyectos de la UE», ha explicado a Efe la jubilada María Paloma Encabo, de Madrid.

Es una de los doscientos ciudadanos que participaron desde el viernes presencialmente o de forma virtual en este panel de la ciudad toscana, la tercera cita que sigue a las celebradas en Estrasburgo en septiembre y en noviembre en remoto.

Los ciudadanos debaten sobre el futuro de la UE, cómo mejorarla y cómo hacerla más eficaz y cercana, para después elaborar una lista de sugerencias y exponerlas en el pleno de la Conferencia, formado por ciudadanos y representantes de las instituciones europeas, parlamentos nacionales y otros miembros, con la intención de que los gobiernos puedan aplicarlas más tarde y que la UE demuestre que atiende las inquietudes de su gente.

UNIFICAR LA EDUCACIÓN EN EUROPA

Otros de los asuntos que más consenso están recabando son el de la necesidad de unificar los sistemas educativos para que todos los europeos tengan el mismo nivel y el de favorecer mecanismos de acceso al mercado laboral, especialmente para jóvenes y mayores, que con frecuencia lo tienen más difícil.

«No es normal que los jóvenes, sobre todo en países del sur de Europa, tengan que marcharse a trabajar al norte. Lo lógico es que se puedan quedar en sus países», sostiene Encabo.

La malagueña Anabel Arias, también pensionista, se muestra en la misma línea en declaraciones a Efe: «Es importante que ya en las escuelas se explique a los niños el concepto de ser europeo, los valores».

Mayores inversiones públicas para mejorar la calidad de vida de las personas (en infraestructuras y carreteras, pero también en vivienda y vivienda social), más educación y formación para la población en general contra cualquier forma de violencia, o favorecer sistemas con derecho de voto o ponderación equitativos para garantizar la influencia de los países pequeños en la toma de decisiones son otras de las ideas sobre las que se están dialogando.

QUE POLONIA NO PIERDA EL ESPÍRITU COMUNITARIO

Por otra parte, los ciudadanos también trataron en el panel celebrado en Florencia (centro) cuestiones relativas a cómo convencer a países como Polonia de la importancia de pertenecer al club comunitario.

«Cuando formas parte de un club, hay unas reglas que debes seguir. Tenemos que respetar a los polacos, pero ellos tienen que seguir las reglas y los valores en los que se sustenta la UE.

Y si no, deben ser amonestados. Tenemos que ayudarles a comprender esto y a darse cuenta de la importancia de ser europeos«, ha explicado a Efe la belga Annemieke De Clerck.

Otra de las participantes es Malgorzata Wierzgala, de Polonia y europeísta convencida, que ha reconocido en declaraciones a Efe que hay gente en su país, «especialmente en pueblos pequeños, que tiene miedo a ser europea, pero no debería, porque se pueden seguir manteniendo las costumbres polacas y ser europeo al mismo tiempo».

«Creo que es una gran iniciativa para conocer el punto de vista de la gente y encontrar soluciones para los desafíos del mundo. También para ver el punto de vista de otros países y entender más a los otros», ha sostenido la belga Sanae Chaga.

Entre las propuestas que más respaldo están encontrando entre los participantes está, por ejemplo, que la UE juegue un papel decisivo en garantizar los derechos de los colectivos LGTBIQ.

Ciudadanos de la UE debaten el Futuro de Europa en Florencia

Doscientos ciudadanos de la UE dialogaron hoy en la ciudad italiana de Florencia sobre el Futuro de Europa. EFE/ Laura Serrano-conde

 

También que se realicen más cursos de formación para niños y adultos sobre las diferentes realidades sociales y culturales, sobre integración y no discriminación, y sobre tolerancia y respeto.

Se pide además «que las minorías estén representadas en la UE y que tengan voz y visibilidad, porque en este momento no están suficientemente representadas a nivel nacional y europeo, tanto en el sector público como privado».

Respecto a la mujer, se plantea más educación, sobre todo hacia los más pequeños en las escuelas, pero también para los hombres adultos, y el replanteamiento de los conceptos de feminidad y masculinidad.

El físico español Antonio García Cordero se ha mostrado satisfecho porque los panelistas están encontrando puntos en común: «Poco a poco estamos viendo que coincidimos en más cosas de las que nos imaginábamos».

«Estamos hablando de Estado de Derecho, de populismos, del Estado de la Unión. Ha habido dos personas de Polonia que se han mostrado preocupadas por lo que está ocurriendo en su país y han defendido la democracia», ha añadido.

OTRAS CUESTIONES

Durante la sesión, que es la tercera ronda de este panel ciudadano sobre «Democracia europea, valores y derechos», los panelistas también han creído conveniente invitar a la UE a invertir más en el cuidado del medio ambiente y en la protección de los animales, a dedicar esfuerzos para ilusionar a los ciudadanos, a fomentar el debate entre políticos y ciudadanos, a permitir que estos tengan mayor representación en las instituciones europeas y también que estas ayuden a reforzar los valores democráticos en los Estados miembros.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la equiparación entre estados, o el favorecimiento del acceso de jóvenes y mayores al mercado laboral también han sido ideas que han encontrado gran consenso, mientras que han aconsejado que los medios de comunicación dediquen más espacio a informar a los ciudadanos de las ventajas de pertenecer al club comunitario, con debates entre expertos o bloques especiales en los informativos.

Los paneles de la conferencia aúnan a 800 ciudadanos de toda la Unión, de los cuales un tercio son menores de 25 años, y tienen el objetivo de reflexionar, discutir y presentar ideas sobre el devenir del club comunitario, especialmente después de la pandemia.

Para facilitar los debates, los ciudadanos son divididos en pequeños grupos, formados aleatoriamente, pero respetando que haya solo un máximo de cinco lenguas distintas para asegurar la fluidez de las conversaciones. Los participantes pueden hablar en su idioma y disponen de traducción simultánea.

Editado por María Moya

Esta entrevista forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …