Ciudadanos y representantes de la UE piden menos dependencia de la energía rusa

Ciudadanos y representantes de la UE piden menos dependencia de energía rusa

Vista general del interior del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/JULIEN WARNAND /Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Ciudadanos europeos, representantes de las instituciones comunitarias y de diversos parlamentos nacionales pidieron este sábado reducir la dependencia energética que la Unión Europea tiene de Rusia, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Es una de las principales demandas que se recogen en las conclusiones del grupo de trabajo sobre el papel que la UE debe jugar en el mundo, que se debatieron hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en el que hubo varias referencias a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En términos generales, los participantes en este proyecto -que han debatido durante meses sobre la dirección que debe emprender la UE-, apuestan por una mayor autonomía del club comunitario, dejando claro que ello no implica ahondar en el proteccionismo.

Se aboga por tener en cuenta el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el medio ambiente en la relaciones comerciales de la UE con terceros países, así como reforzar la defensa de los Veintisiete, en colaboración con la OTAN.

Durante el debate, se insistió mucho en la necesidad de eliminar la toma de decisiones por unanimidad en materia de política Exterior y sustituirla por la mayoría cualificada, como forma de acabar con la posibilidad de veto que a día de hoy tiene cualquier país de la UE.

Previamente, en la Eurocámara se discutió sobre cambio climático y medioambiente, donde también se habló de política energética y en este punto quedaron claras las divergencias sobre si la energía nuclear debe jugar un papel en la transición hacia las renovables que impulsa Bruselas.

Hasta tal punto, que fue imposible aunar una postura común en las conclusiones de ese otro grupo de trabajo, según explicó su portavoz.

Otras de las propuestas que se expusieron ante el Parlamento Europeo consisten en promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente o destinar los subsidios hacia modelos de producción sostenibles.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un proyecto que impulsaron las instituciones europeas para que los ciudadanos expresaran sus visiones sobre el camino que debe emprender la UE y cuyas conclusiones se están consensuando ahora con eurodiputados, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y los parlamentos nacionales.

Todas ellas se recogerán en un informe final que se presentará el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa.

Editado por M.Moya

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»,  #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.