La CoFoE lleva a Varsovia el debate sobre el futuro de la salud en la UE

COFOE el debate del futuro de Europa en Varsovia

Este viernes comienza el tercer debate organizado por las instituciones de la UE en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) en Varsovia (Polonia). EFE/ María Moya

Varsovia (EuroEFE)-. Unos doscientos ciudadanos europeos escogidos al azar se darán cita desde este viernes y hasta el domingo en Varsovia, en el tercer debate sobre medio ambiente y salud organizado por las instituciones de la Unión Europea (UE) en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Asesorados por técnicos y expertos, los ciudadanos tratarán de avanzar en los debates abiertos durante las primeras sesiones, celebradas en Estrasburgo (Francia) y de forma telemática, y de concretar sus propuestas sobre dos de las grandes prioridades actuales en la Unión, como la protección medioambiental o el sistema de salud tras la pandemia.

De este modo, los diferentes grupos de trabajo, como el de Raquel Tapia, una funcionaria del Ayuntamiento de Madrid que forma parte de este panel ciudadano, retomarán propuestas como la de «mejorar los tipos de transporte y ver cuál es menos contaminante», para llevarlas después a las instituciones, explica a Efe.

Bajo su punto de vista, su participación aporta «alguna cosa cotidiana» en asuntos en los que, asegura, «se debería dar más apoyo», como el reciclaje: «Aún no se conoce muy bien qué hay que reciclar y dónde», pese a formar parte de la realidad diaria de los europeos, lamenta, en declaraciones a Efe.

Tapia se muestra optimista ante la posibilidad de que sus propuestas se acaben materializando en medidas concretas, e insiste en que «vale la pena cualquier aportación, aunque sea mínima», por lo que confía en que las instituciones escuchen a sus ciudadanos y que estos consigan poner sobre la mesa medidas «que quizá aún no se les han ocurrido», apunta.

Más crítico se muestra, por su parte, Juan Racionero, abogado de profesión y procedente de Madrid, quien se identifica a sí mismo como «derrotista» sobre los resultados de la Conferencia.

No obstante, encara este tercer debate como una nueva oportunidad para «acercar las instituciones a la ciudadanía» y «humanizar la propia Unión», apartando la creencia de que la UE es un «monstruo burocrático gris en Bruselas».

Pese a que la cuestión medioambiental es «bastante compleja», Racionero subraya que «importa, y la gente quiere hacer propuestas (…) más allá de lo realistas o no que puedan ser», apunta.

El otro de los grandes temas que se tratará a lo largo del fin de semana es la salud, para el que los ciudadanos han concluido propuestas como «que sea universal y que se financie mejor el sector público», o mejorar el transporte contaminante «para que haya menos enfermedades», explica a Efe el jienense Jesús Teruel.

Teruel es también representante de los ciudadanos en los plenos de la Conferencia, en los que los «embajadores» de los paneles se reúnen con eurodiputados y otros representantes europeos, pero no los ve «muy por la labor» de poner en marcha las propuestas.

Asegura que la visión de los ciudadanos es «más a largo plazo» que la de sus representantes: «Queremos bienestar, pero no solo para tres o cuatro años», concluye.

La CoFoE es un ejercicio democrático y deliberativo inédito para recabar propuestas de los ciudadanos y darles voz ante los retos y prioridades de la UE, y donde los jóvenes tienen especial protagonismo.

Alrededor de 800 europeos elegidos al azar elaboran recomendaciones para elevarlas a las instituciones, pero cualquier ciudadano puede enviar propuestas a través de su plataforma digital multilingüe.

Editado por Sandra Municio

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

 

Una CoFoE donde húngaros y polacos también "defienden los valores" de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) no es solo “el primer ejercicio de democracia participativa que se hace en la Unión”, sino que también constituye una oportunidad para reivindicar la defensa de sus valores fundacionales en …