Comienzan los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Actriz con la bandera de la UE pintada en la cara en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que aúnan a 800 ciudadanos de toda la Unión Europea para reflexionar sobre el devenir del club comunitario, comienzan este viernes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con la primera de las cuatro temáticas que vertebrarán este ágora de la sociedad civil.

Fortalecer la economía, justicia social, educación, juventud, cultura y transformación digital serán los temas que estén sobre la mesa en el proceso deliberativo que durará hasta este domingo y cuyas conclusiones se presentarán en el segundo plenario de la Conferencia, que tendrá lugar entre el 22 y el 23 de octubre.

 

Cada panel, compuesto de tres sesiones deliberativas, presentará el mismo esquema: el primer encuentro entre los participantes, procedente de los 27 Estados miembros, se celebrará en Estrasburgo, un segundo será de forma telemática para pasar posteriormente por las sedes de diferentes institutos europeos de Irlanda, Italia, Polonia y Países Bajos.

El resto de los tres paneles, que se sucederán en las siguientes semanas -a razón de uno por fin de semana- y terminarán sus primeras sesiones antes del próximo pleno de la Conferencia, pondrán el foco del debate en la democracia y valores; cambio climático, y la UE en el mundo y la migración.

No son casuales las temáticas elegidas, ya que son un compendio de los asuntos y planteamientos subidos por los ciudadanos a la plataforma multilingüe de la Conferencia, lanzada el pasado mes de abril y que ha contado hasta el momento con más de 3 millones de visitantes únicos.

De cada panel saldrán 20 representantes -de los cuales al menos un tercio son menores de 25 años-, quienes presentarán en el plenario ante las tres instituciones de la UE -Eurocámara, Comisión Europea y Consejo- las ideas, conclusiones y recomendaciones consensuadas en las sesiones para dar forma al futuro del proyecto europeo.

Los encuentros, que tendrán lugar entre otoño 2021 hasta la primavera de 2022, seguirán la misma estructura hasta lo que promete ser el gran colofón el próximo abril, con el evento final de los paneles de ciudadanos, coincidiendo con el cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

REPRESENTANDO LA DIVERSIDAD DE LA UE

Los paneles ciudadanos europeos están compuestos por 800 ciudadanos europeos, 200 para uno de los cuatro paneles, un número que permite «alcanzar un equilibrio entre la diversidad (facilitada cuando el número es mayor) y la eficacia del proceso de deliberación», señalan desde la organización.

Ochocientos europeos llevarán su voz al ágora de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Ochocientos europeos compondrán los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) que arrancarán este viernes y que determinarán en “gran medida” el éxito de la misma, indicó este martes el copresidente del su …

 

Durante la elección de los miembros, se ha tenido en cuenta criterios de género, edad, situación laboral, mundo rural y nivel educativo para contar con una representación proporcional. Además, un tercio de los participantes son menores de 25 años.

La distribución entre los Estados miembros se hizo teniendo en cuenta la proporcionalidad decreciente aplicada a la composición del Parlamento Europeo. Por parte de España, 68 españoles (33 hombres y 35 mujeres) estarán en los paneles.

Aparte del rol de los paneles, el pleno de la Conferencia está compuesto de 108 eurodiputados, 54 representantes del Consejo (dos por Estado miembro), y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales (cuatro en el caso de España, diputados del PP, PSOE, UP y PNV).

En la práctica, la Conferencia pondrá en marcha eventos, conferencias, mesas redondas y debates, con un acento especial en las dirigidas a los jóvenes.

A partir de estos debates, el objetivo es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa del Consejo y las elecciones en las que se juega su reelección Emmanuel Macron y dos años antes de los próximos comicios al Parlamento Europeo en 2024, para dar pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario.

Editado por Miriam Burgués