Críticas desde la oposición española al nombramiento de Ribera como comisaria europea

Críticas desde la oposición española al nombramiento de Ribera como comisaria europea

El portavoz del PP, Miguel Tellado, este martes durante una rueda de prensa en el Congreso de Los Diputados.-EFE/ Zipi Aragon

Madrid (EuroEFE).- El principal partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular (PP), opinó este martes que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, la socialista Teresa Ribera, será una «mala» comisaria europea, aunque se mostró «satisfecho» de que su impacto será «limitado» y no tendrá «competencias legislativas».

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, indicó en rueda de prensa que «ningún miembro del Gobierno de (Pedro) Sánchez nos parece aceptable para asumir una cartera de este tipo y el de Ribera menos», ya que su partido la que ha advertido que el PP «no está a favor de exportar sanchismo fuera de nuestras fronteras».

Ribera fue nombrada este martes vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, un papel clave desde el que supervisará las carteras de Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente y se responsabilizará también de la poderosa cartera de Competencia.

Tellado subrayó que «pese al titulo rimbombante de la cartera», la socialista «tendrá muy limitado su afán sectario».

«Será una comisaria sin competencias legislativas», aseguró Tellado, quien afirmó que es «un alivio» que «las materias más sensibles a las que podrían aspirar», como la agricultura o la pesca, «no están en sus manos».

 

 

Fuentes de los populares indicaron que el PP se opondrá a la designación de Ribera.

Por su parte, el partido ultraderechista Vox acusó a los populares españoles de «traicionar» a los agricultores y ganaderos españoles al «nombrar» comisaria europea a Ribera, que se integrará a una Comisión liderada por la alemana Ursula von der Leyen y que tendrá una estructura dominada por comisarios del Partido Popular Europeo (PPE).

«En sólo 3 meses el PP ha pasado de decir que a Teresa Ribera sólo le interesaba el poder para seguir arruinando al campo español, a nombrarla comisaria europea», denunció el presidente de ese partido, Santiago Abascal, en un mensaje en la red social X.

Ante la reacción de la oposición, el Partido Socialista (PSOE) lamentó que el PP «esté rabiando» por el nombramiento de Ribera, cuando debería alegrarse por ser la cartera de más peso en la UE que ha ejercido hasta ahora una mujer española.

«Demuestra el peso de España en Europa, el papel y la influencia del Gobierno y la solvencia y capacidad de Ribera (…) Pero da igual, como hay que criticar, tampoco les vale. Es una magnífica noticia», aseguró el portavoz parlamentario socialista Patxi López frente a las críticas del PP.

En esa línea, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, criticó los conservadores no se alegren por lo que consideró una buena noticia para España y para Europa. «Nunca se alegran de nada», dijo, y recordó que es la primera vez que una mujer española ocupa un puesto de esta importancia y que «nunca España había tenido ese papel», que va a suponer «la mayor influencia que nunca en la historia habíamos tenido» en la Comisión Europea.

Ecologistas valoran el nombramiento de Ribera, pero piden más compromisos

Por su parte, las agrupaciones ecologistas españolas valoran de forma positiva el nombramiento de Ribera, pero piden mayores compromisos con la descarbonización verde, la renaturalización del continente y con las políticas que no beneficien a las élites y grandes oligopolios.

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha señalado a EFE que el nombramiento de Ribera «es una buena noticia si esto se traduce en un compromiso firme con una descarbonización verde y justa y una restauración de la naturaleza en el continente», pensando en las personas.

Saldaña ha asegurado que desde Greenpeace esperan que el compromiso personal y la relevancia del cargo se traduzcan en «una mayor ambición climática y también una mayor velocidad de dichas transformaciones», y piden evitar que «el cortoplacismo y el retardismo» ocupen un lugar central en la política de la Unión Europea.

Ha incidido en que es un «momento crucial y Europa debe mantener su liderazgo, en especial para las futuras generaciones», porque la fórmula para la transición ecológica «tiene que beneficiar a la gente, y no a las élites o los oligopolios».

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha elogiado nombramiento en la CE y el trabajo de Ribera en el Ministerio español, porque ha «demostrado su enorme conocimiento técnico y su enorme capacidad política, tanto a nivel nacional como a nivel internacional para liderar la defensa del medio ambiente».

No obstante, Del Olmo ha recordado que «es un momento donde los avances medioambientales están en riesgo en la Unión Europea, y hay presiones enormes para que la Agenda Verde se detenga».

Por ello, ha subrayado que «es una señal en la buena dirección colocar la transición ecológica al más alto nivel de la propia Comisión Europea», es «absolutamente necesaria», porque la transición ecológica «es un motor de cambio, de renovación y de innovación, fundamental para la economía europea».

El secretario general de WWF ha pedido que en este empeño esperan que en España el presidente del Gobierno mantenga la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico «como está ahora, con las mismas atribuciones y competencias» y quien sustituya a Ribera esté «capacitado y conozca muy bien la defensa del medio ambiente y todas sus complejidades».

Por su parte, el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que el nuevo nombramiento de Ribera «no supondrá la pérdida de una aliada para el espacio natural», porque como ministra «ha sido de gran importancia» pues «es una persona que conoce perfectamente el problema de Doñana y que siente especial cariño por su gente y su biodiversidad».

El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, considera que la creación de una «súpercartera» de Transición Limpia, Justa y Competencia en la Comisión Europea que asumirá Ribera «no supone más que un lavado de cara para una Comisión Europea derechizada y belicista», sin embargo desean a la vicepresidenta «suerte y aciertos».

No obstante, López de Uralde ha subrayado que la emergencia climática y ecológica «avanza sin freno», y espera que durante el mandato de Ribera el peso de las políticas climáticas «no disminuya en favor de los intereses económicos y el consenso belicista manifestado por Von Der Leyen durante la campaña de las elecciones europeas».

Desde Ecologistas en Acción señalan que las políticas de la UE están marcadas por la Agenda Estratégica 2024-2029 y el Marco Financiero Plurianual que «favorecen la militarización y un mayor control de fronteras, pasando por encima los derechos humanos», y una política comercial basada en el comercio internacional que está generando un «mayor extractivismo de materiales críticos, de hidrocarburos o productos agroindustriales».

Según EA, este tipo de políticas está en las causas de la emergencia ecológica y social, y por ello, «frenar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, revertir la contaminación y garantizar los derechos humanos no son prioridades para la UE».

Con este mandato, aseguran, «no sólo no frenarán la crisis ecológica y social, sino que la agravarán».

Ante eso, las organizaciones ecologistas seguirán «exigiendo y reclamando políticas que se priorice la vida de los ecosistemas y de las personas», han subrayado desde EA.

Editado por Sandra Municio


Más información:

Los retos de Ribera en Competencia: abusos de las tecnológicas y debate de los "supercampeones"

La española Teresa Ribera, nueva responsable de Competencia de la Comisión Europea, asumirá la tarea de continuar la batalla contra los abusos de las tecnológicas y además liderará el debate sobre el futuro de unas reglas que muchos quieren reformar para crear ‘campeones europeos’ que compitan con sus rivales de EE.UU. y China.