Diputados nacionales reclaman tener más peso en la gobernanza de la UE

diputados nacionales reclaman más peso gobernanza ue

Imagen de archivo de una sesión del Parlamento Europeo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas (EuroEFE).- Varios diputados de los parlamentos nacionales de distintos países miembros de la Unión Europea (UE) reclamaron este miércoles en la Eurocámara que sus instituciones tengan un mayor peso en la gobernanza comunitaria y que controlen más de cerca las decisiones que se toman en Bruselas.

Los legisladores debatieron con varios eurodiputados sobre la democracia en la UE, en un encuentro que se enmarca dentro de las jornadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), una especie de ágora pública donde también ciudadanos anónimos de los Veintisiete se reúnen para proponer iniciativas políticas.

Una vez se publican estas recomendaciones, son los políticos quienes deben evaluarlas y, en este punto, los diputados estatales aprovecharon la sesión de este miércoles para reclamar más funciones de control en las decisiones comunitarias.

El senador francés Jean-François Rapin, presidente del ente que aglutina a todos los diputados estatales que se encargan de asuntos europeos (COSAC), alertó de que muchos ciudadanos «creen que su voz no cuenta en la UE», justo al contrario del carácter «familiar» que, según él, tienen los parlamentos nacionales.

Para revertir esta situación, Rapin pidió reforzar el «diálogo político» entre los niveles de los Estados y europeo y, en este sentido, reclamó que los parlamentos de cada país también puedan intervenir en las decisiones legislativas que toman los gobiernos de los Veintisiete cuando se reúnen en el Consejo de la Unión.

«Además, también se debería mejorar el acceso a la información de los diputados nacionales, que ahora se encuentran con una gran falta de transparencia», aseveró el senador francés, que culpó de esta situación al hecho de que, según él, a menudo las distintas instituciones de la UE negocian las leyes a puerta cerrada.

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL PANEUROPEA

Con todo, Rapin también pidió que Bruselas reconozca la capacidad de los parlamentos de los Veintisiete de elevar propuestas de leyes a la Cámara comunitaria, un aspecto que, más tarde, también avaló el eurodiputado socialista español Domènec Ruiz Devesa.

Durante su intervención, defendió la necesidad de «reforzar el poder del Parlamento Europeo para reforzar la democracia europea» y, en este sentido, reclamó la creación de listas transnacionales para las elecciones a la Eurocámara, con políticos de distintos Estados miembros en candidaturas únicas para los Veintisiete.

«La introducción de una circunscripción electoral paneuropea permitiría superar el paradigma de que, cuando se celebran unas elecciones europeas, en el fondo se hacen 27 elecciones nacionales paralelas y, además, también serviría para reforzar la visibilidad de los partidos políticos europeos», añadió Ruiz Devesa.

Por su parte, la diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso Josune Gorospe pidió «garantizar la diversidad territorial» en las elecciones al Parlamento Europeo, mediante la creación de «un sistema de circunscripciones que reconozca la existencia de regiones constitucionales».

«La UE también debería intervenir para resolver conflictos territoriales internos de soberanía, mediante el diálogo y los principios democráticos, y con una directiva de claridad que proponga un mecanismo para regular estas cuestiones», manifestó la representante del PNV, en relación a la crisis catalana.

 

Durante la sesión también intervino la eurodiputada de la ultraderechista Vox Margarita de la Pisa Carrión, que cargó contra el formato de la CoFoE, ya que, según ella, «su desorganización impide sacar conclusiones serias» para reforzar la democracia europea y aseguró que sus participantes, que han sido elegidos al azar, «responden a un perfil sociológico específico».

Así, denunció que algunas de las recomendaciones de estos ciudadanos «pretenden influir en competencias de los Estados miembros» y, al final de su turno, reivindicó la fortaleza de otras instituciones como «la fe, la familia y las tradiciones».

Editado por Miriam Burgués

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»,   #TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

CoFoE, más cerca de tu región

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) es el mayor ejercicio democrático y deliberativo en la historia de la UE. Cuenta con una plataforma digital multilingüe abierta a todos los ciudadanos, y organiza paneles ciudadanos en los …