El 66% de los jóvenes españoles se considera europeísta

Un grupo de jóvenes españoles. EFE/Marta Pérez/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El 66 por ciento de los jóvenes españoles se considera europeísta, de acuerdo con una encuesta presentada este jueves en Madrid.

La Fundación Alternativas presentó de forma telemática la encuesta “Los jóvenes y la Unión Europea”, realizada por la empresa 40dB el pasado junio para evaluar la opinión sobre la Unión Europea (UE) de la población española de entre 18 y 35 años.

Solo un 18 por ciento se muestra poco o nada vinculado al proyecto europeo, ese mismo porcentaje asegura que su apego a la UE ha aumentado durante la pandemia de covid-19 y un 25 por ciento que ha disminuido.

La mayoría, tres de cada cuatro, valora la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y un 80 por ciento opina que los jóvenes deberían ser protagonistas de esta iniciativa para diseñar la Europa de las próximas décadas.

La mitad ha oído hablar de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE, mientras que la otra mitad los desconoce, de acuerdo a la encuesta encargada por la fundación, una entidad que incentiva propuestas sobre distintos ámbitos en España y el conjunto de Europa.

España espera recibir unos 140.000 millones de euros entre 2021 y 2016 con estos fondos.

“Los fondos aún están en una frase temprana y hace falta un esfuerzo de comunicación para que se conozcan” declaró a Efe Mateo Peyrouzet, coordinador del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

La encuesta aborda cuatro apartados principales: identidad europea, ser joven en la Unión Europea, el papel de la UE durante la pandemia y las opiniones de los jóvenes sobre el futuro de Europa.

DESEMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA

La juventud española sufre las consecuencias de una economía golpeada por sucesivas crisis y un mercado laboral precario, que fuerza a buscar oportunidades fuera de España teniendo como principal objetivo países de la Unión Europea, advierte la fundación.

“Me parece una encuesta necesaria porque ha llegado un momento de `policrisis´, no solo sufrimos la crisis del coronavirus, sino que también tenemos la económica”, dijo en la presentación la analista política Irina Betancor.

El sondeo incide en que la mayor preocupación de los jóvenes es el desempleo, pues la tasa de paro juvenil es de alrededor de 40 por ciento en España, seguido de la dificultad para emanciparse debido al alto precio de la vivienda y la poca calidad del empleo joven.

 

Tres de cada cuatro jóvenes españoles apoyan la implantación de un pasaporte europeo para todos los países de la UE, la medida más apoyada, según la encuesta.

El problema del cambio climático y la desigualdad de género se resolverá de una forma más eficaz con el trabajo del Estado y de la Unión Europea, según el documento.

“Esto indica una europeización de demandas públicas. Que esto se enfoque hacia el nivel europeo, proyecta a escala europea la politización primaria de la población joven”, señala Betancor.

“En Países Bajos un 63 por ciento de los jóvenes tienen la medida del cambio climático como principal preocupación, porque el desempleo o la emancipación no supone un problema como en España”, señaló Gonzalo Velasco, analista en el Parlamento Europeo.

La encuesta se basa en ochocientas encuestas telemáticas, con un porcentaje de confianza del 95 por ciento.

Editado por Miriam Burgués