El francés Manuel Szapiro, nuevo jefe de la Comisión Europea en Barcelona

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El francés Manuel Szapiro asumirá la dirección de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, un nombramiento aún sin fecha de efecto por el que se sustituye al hasta ahora director del organismo, Ferrán Tarradellas, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Szapiro cuenta con 20 años de experiencia en asuntos europeos, especialmente en diplomacia, finanzas y recursos humanos, ha representado a Bruselas en negociaciones internacionales y actualmente es el vicejefe de gabinete de uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Hasta ahora ha sido responsable, entre otros ámbitos, de las relaciones interinstitucionales entre la Unión Europea y el Reino Unido, así como de la programación estratégica y la previsión para las políticas comunitarias, y también ha trabajado en diferentes cargos en la secretaría general para la reforma de los tratados, agencias europeas, iniciativas ciudadanas y la agenda para una mejor regulación.

“Una piedra angular de su carrera en la Comisión está relacionada con la transición verde europea, en la que trabajó durante varios años como responsable de gabinete. Como tal, inició la Alianza Europea de Baterías y la iniciativa para regiones carboneras en transición”, explicó la Comisión Europea.

Szapiro también es profesor visitante en el Colegio de Europa, una institución de estudios europeos de posgrado, en Brujas (Bélgica).

La Comisión Europea estrenó el pasado 1 de abril jefa de su representación en Madrid, la española María Ángeles Benítez Salas, que hasta esa fecha era vicedirectora en la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario.

Por otro lado, la Comisión también anunció este miércoles el nombramiento de la española María Martin-Prat de Abreu como Directora General Adjunta en su Dirección General de Comercio.

La alta funcionaria “ha pasado más de 20 años en la Comisión, durante los cuales ha adquirido un amplio conocimiento de las políticas de la UE, especialmente del mercado interior y de las políticas comerciales, así como una profunda experiencia en negociaciones internacionales y en la toma de decisiones legislativas de la UE”, explicó la Comisión.

Hasta ahora, Martín-Prat era responsable de las relaciones con una serie de países asiáticos, así como de las áreas políticas de Servicios y Comercio Digital, Inversión y Propiedad Intelectual en esta misma dirección general, y es la negociadora principal de la Comisión para las negociaciones con China sobre un acuerdo bilateral de inversión.

Anteriormente había trabajado en materia de derechos de autor como jefa de unidad en la Comisión Europea y estuvo a cargo del desarrollo y la aplicación de las normas de la UE en este ámbito, así como de las negociaciones internacionales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

También fue miembro del gabinete de Joaquín Almunia cuando este era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y ha trabajado en el Parlamento Europeo y en el sector privado. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y realizó sus posgrados en Derecho Europeo en Ámsterdam y Bruselas.

Editado por Virginia Hebrero