El futuro de la UE pasa por repensar el mercado energético y dar voz a los consumidores

Futuro UE pasa repensar mercado energético dar voz consumidores

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (The Left) (2i); Raquel Hontoria Suárez, ingeniera en la central nuclear de Almaraz y miembro de Women in Nuclear (WiN) en España (i); Yolanda Tomé, responsable de la cooperativa energética extremeña EnVerde (d), y Alberto Santacruz, delegado de EFE en Extremadura (2d), durante el foro "El futuro de Europa ante al transición verde y el dilema energético", celebrado en la Fundación Caja Badajoz de Mérida. EFE/Jero Morales

Mérida (España) (EuroEFE).- El camino hacia una economía verde en la UE pasa por repensar el mercado de la energía, un «bien común» que no debería ser objeto de especulación, y dar más voz a los consumidores, que reclaman precios justos, según las conclusiones del cuarto encuentro de «Conversaciones CoFoE».

El debate «El futuro de Europa ante al transición verde y el dilema energético», celebrado en la ciudad de Mérida, ha contado con la presencia de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (The Left), de Raquel Hontoria Suárez, ingeniera en el reactor nuclear de Almaraz y miembro de Women in Nuclear (WiN) en España, y Yolanda Tomé, presidenta de la cooperativa energética extremeña EnVerde.

También ha aportado sus propuestas a través de una intervención en vídeo la asociación Jóvenes Nucleares, que busca poner en valor la industria de la energía nuclear.

 

«Ninguna fuente energética» tiene un impacto cero, según Rodríguez Palop, que parte de esa realidad al abogar por una «producción más pequeña, más descentralizada, mejor repartida, que no dependiera de grandes multinacionales que privatizan finalmente el territorio».

«Yo creo que hay que repensar de qué manera queremos producir y, sobre todo, hay que apostar por el ahorro energético y por la eficiencia energética«, ha dicho la eurodiputada de Podemos.

La energía «es un bien común» y no puede estar en manos del mercado «de manera completamente libre, y mucho menos en pocas manos», ha advertido.

En la misma línea, Tomé ha afirmado que la energía «es un bien básico» que no debería ser «objeto de especulación».

A su juicio, hay que generar la energía «allí donde se consume», en «pequeñas instalaciones sobre todo de consumo local como son las comunidades energéticas», porque «eso es lo que verdaderamente repercute en el bolsillo de la ciudadanía» y apenas tiene impacto en la biodiversidad del territorio.

 

Para Hontoria, la idea de reordenar el modelo de distribución «es muy buena» y «ojalá» fuera posible aplicarla en todas las ciudades, «pero hay que ser realista y ver cómo llevarla a los núcleos con gran demanda eléctrica».

«Al final hay que optar por una transición en la que se aproveche lo mejor de lo que tenemos en cada país, en cada región nuestra. Nuestro modelo de transición (en Extremadura) no tiene que ser el de Galicia, que a lo mejor tiene menos horas de luz y más lluvias y más viento. Y eso es lo que hay que mirar», ha reflexionado.

Dejando a un lado que es un sector que da trabajo en regiones como Extremadura, la energía nuclear «a día de hoy es un apoyo, es una energía que estamos produciendo en España (…) de manera segura y eficiente», ha defendido la ingeniera.

Solamente la energía nuclear «puede respaldar a las energías renovables sin comprometer los objetivos de emisiones que hemos acordado. Es en este sentido en el que se mueve la Unión Europea», ha comentado por su parte Jaime Redondo, de la junta directiva de Jóvenes Nucleares

«Nosotros lo que deberíamos hacer sería seguir este camino que nos marca la Unión Europea y seguir abasteciendo la operación a largo plazo de los reactores que tenemos actualmente en funcionamiento, siempre y cuando sean capaces de seguir haciéndolo de una manera segura y fiable«, ha añadido.

Por otro lado, los ponentes se han referido a la reciente decisión del Consejo Europeo que da luz verde a España y Portugal para que puedan tomar medidas extraordinarias para bajar el precio de la electricidad, un «parche puntual», según Rodríguez Palop, partidaria de medidas «más contundentes» como incrementar los impuestos a las eléctricas.

La eurodiputada ha indicado que también hay que «ayudar al consumidor a consumir menos» energía, mientras que para Tomé la clave está en tener «un papel activo» como el que ejercen, por ejemplo, algunas cooperativas de consumo en España «que son pioneras en toda Europa, funcionan bien y dan un buen servicio».

De acuerdo con Redondo, es importante aprovechar los avances tecnológicos en materia de autoconsumo, de modo que «el consumidor final sea capaz de entrar en este mercado con soluciones de energías renovables y también con soluciones de almacenamiento energético a pequeña escala en el sector nuclear».

«Conversaciones CoFoE» es un proyecto de la Agencia EFE para trasladar los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a todo el territorio español.

Editado por Ana Heredero

 

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»,  #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.