El Parlamento Europeo creará una nueva subcomisión para vigilar la fiscalidad

Sassoli

Sassoli, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de sus grupos políticos aprobaron este jueves la creación de una nueva subcomisión para asuntos relacionados con la fiscalidad, la lucha contra la evasión de impuestos o la transparencia financiera, entre otros aspectos.

La nueva subcomisión, que dependerá de la Comisión de Asuntos Económicos, será permanente, al contrario que otras formaciones similares que se crearon en legislaturas anteriores cuyo mandato ya ha expirado, y estará formada por 30 diputados, según la decisión aprobada en la Conferencia de Presidentes del PE a la que ha tenido acceso Efe.

«La subcomisión será responsable de asuntos relacionados con la fiscalidad y notablemente la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, así como la transparencia financiera con metas fiscales», explica el documento.

Una vez el pleno del Parlamento confirme la creación de esta subcomisión en su sesión de la próxima semana, se espera que en julio se celebre un voto sobre quiénes serán sus miembros y quién la presidirá, de forma que pueda ponerse en marcha en septiembre.

Los líderes del grupo socialdemócrata en el PE, Iratxe García, y de los liberales de Renovar Europa, Dacian Ciolos, acogieron positivamente la creación de este nuevo órgano.

Los presidentes del Parlamento y de los grupos políticos acordaron también la creación de tres subcomisiones especiales, que estarán en funcionamiento durante un año: una sobre injerencias extranjeras en procesos electorales y desinformación, otra sobre la lucha contra el cáncer y una última sobre inteligencia artificial.