El Parlamento Europeo volverá en junio a Estrasburgo, salvo fuerza mayor

Imagen de un pleno del Parlamento Europeo. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, informó este miércoles de que la sede de esta institución en Estrasburgo, cerrada desde hace más de un año por la pandemia, volverá a abrir en junio para celebrar sus sesiones plenarias, “salvo fuerza mayor”.

Sassoli comunicó está decisión hoy a los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara, tres días después de celebrar en la sede de Estrasburgo la ceremonia de la inauguración oficial de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, junto al presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antònio Costa, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“El presidente Sassoli ha informado a los presidentes de los grupos políticos de que, salvo fuerza mayor, el Parlamento Europeo volverá a Estrasburgo para su sesión plenaria de junio”, tuiteó el director de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

Ese “retorno se espera y es posible gracias a la evolución positiva de la situación sanitaria”, puntualizó Duch.

En la ceremonia del pasado domingo, Sassoli ya había mostrado su esperanza de poder reabrir la sede de Estrasburgo en junio.

“Confiamos en que el Parlamento Europeo volverá muy pronto a celebrar sus sesiones plenarias y sus trabajos en la capital alsaciana”, afirmó el político y experiodista italiano, al destacar la importancia simbólica de que la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se hubiese ya celebrado en Estrasburgo.

Desde que comenzó la pandemia, la instalación del Parlamento en Estrasburgo se ha visto relegada por otra de sus tres sedes, la de trabajo en Bruselas, y más en general por videoconferencias, lo que ha privado a la ciudad francesa de una importante fuente de vida y de ingresos.

Una situación “difícilmente aceptable” para Macron, que el domingo pasado subrayó el “símbolo” de Estrasburgo como “capital de Europa”, “cuna” de los valores europeos y “corazón” de la democracia europea.

Por ello, el jefe de Estado francés dio las “gracias” el domingo por volver cuanto antes a celebrar las sesiones plenarias de la Eurocámara en Estrasburgo.

Todas las reuniones del pleno de la Conferencia del Futuro de Europa, compuesto por más de 400 personas, se celebrarán en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, ya sean presenciales, híbridas o en remoto, según lo permitan las condiciones sanitarias.

Estaban en juego 28.000 puestos de trabajo, de los cuales 10.000 empleos son directos y el resto indirectos, según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad (CCI) sobre el impacto económico del PE en Estrasburgo al que tuvo acceso Efe. Hoteles, restaurantes, transportes y comercios son los sectores más afectados.

Estrasburgo confía en el regreso de la Eurocámara, que genera 28.000 empleos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La ciudad de Estrasburgo, capital informal europea y sede del Parlamento Europeo junto a Bruselas, comienza a vislumbrar el final del túnel por el que la Eurocámara lleva 14 meses ausente de la ciudad a causa de …

 

A cada sesión parlamentaria en Estrasburgo se desplazan unos 6.000 diputados, asistentes, funcionarios de la UE, periodistas o grupos de presión, que se hospedan una media de dos noches y media, y hacen de 6 a 8 comidas en restaurantes.

El conjunto de las instituciones europeas genera alrededor de 600 millones de euros al año en la economía local, entre transporte, alojamiento y comercio, según el informe de la CCI.

Editado por Miriam Burgués