El pleno del PE, inaugurado en Estrasburgo aunque se desarrolla en Bruselas

Sassoli

El presidente del PE, David Sassoli, inaugura, telemáticamente, la sesión plenaria de la Eurocámara, el 14 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, inauguró este lunes el pleno de la Eurocámara desde su sede de Estrasburgo, en la que no se celebran sesiones desde el pasado mes de febrero a causa de la pandemia, aunque el resto de la sesión se desarrollará en Bruselas.

“La sesión se reanudará desde Bruselas, después de mi apertura aquí en Estrasburgo. Pero esperamos volver pronto. Este es nuestro hogar”, dijo Sassoli desde el hemiciclo de la ciudad francesa.

A Sassoli le acompañaron en el hemiciclo algunos eurodiputados franceses que le agradecieron el gesto simbólico de trasladar la inauguración del pleno a Francia mientras todo el trabajo de la sesión tendrá lugar en la capital belga, donde el Parlamento también tiene una sede.

Los tratados de la UE prevén que la Eurocámara celebre doce sesiones plenarias al año en Estrasburgo pero la pandemia ha trastocado la planificación y, durante la crisis sanitaria, todos los plenos se han celebrado en Bruselas -donde tiene lugar el trabajo diario de los eurodiputados- para evitar movilizar a miles de personas procedentes de toda Europa en un viaje internacional.

Sassoli pide defender un modelo "que no ha dejado a nadie en la estacada"

Madrid (EuroEFE).- “En Europa, ningún ciudadano ha quedado sin atender en la puerta de los hospitales, y ahora nos toca defender y reforzar ese modelo, que es el de no dejar a nadie en la estacada”, ha dicho este jueves …

“El Parlamento ha actuado con determinación y ha tomado rápidamente las medidas necesarias para continuar su labor en las circunstancias actuales. Las decisiones eran difíciles y suponían celebrar las sesiones plenarias desde Bruselas, pero eran esenciales para nuestra vida democrática”, dijo Sassoli.

Entre otros temas, el Parlamento votará en esta sesión sobre el presupuesto multianual de la Unión Europea y los recursos propios, la regulación que vincula el Estado de derecho con el desembolso de fondos o los planes de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo.

Además, se entregará el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que este año recae en la oposición democrática de Bielorrusia.

La oposición a Lukashenko se lleva su tercer premio Sájarov en dieciséis años

Bruselas (EuroEFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia, lo que supone la tercera vez en dieciséis años que la oposición en diferentes formatos al gobierno de …

Editado por F.Heller