El PPE aplaza a abril su congreso en Róterdam por la covid

Congreso-Partido-Popular-Europeo-Finlandia-2018.jpg

Imagen de archivo del Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Helsinki (Finlandia) en 2018. EPA/KIMMO BRANDT/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) decidió este miércoles posponer hasta abril de 2022 el congreso que tenía previsto celebrar la próxima semana en Róterdam debido al aumento de los casos de covid en Países Bajos y en Europa en general.

«Dadas las circunstancias actuales, y en aras de la seguridad pública, las direcciones del PPE y del Partido Demócrata Cristiano (CDU) han decidido conjuntamente posponer el próximo congreso del PPE, que estaba previsto que se celebrara la semana que viene», informan el presidente y el secretario general del PPE, Donald Tusk y Antonio López-Istúriz, respectivamente, en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Efe.

El congreso se «reprograma» y en vez de celebrarse el 17 al 18 de noviembre de este año, como estaba previsto, tendrá lugar «en la primavera de 2022», en el mismo lugar, el Róterdam Ahoy, donde se celebró en mayo pasado el festival de Eurovisión.

Fuentes del grupo recordaron a Efe que no estaba previsto ningún voto en el congreso de la próxima semana, mientras que en el previsto ya antes en abril se decidirá la sucesión de Tusk al frente del PPE.

Tras meses de preparativos y la inscripción de más de 1.200 participantes, entre los que se encontraban jefes de Estado y de Gobierno, comisarios europeos, delegados de los partidos, miembros del Parlamento Europeo y representantes de la prensa, no ha sido «una decisión fácil», subrayaron Tusk y López-Istúriz en su carta a los miembros del partido.

Pero la adoptaron «guiados por el sentido de la responsabilidad» y se mostraron «convencidos de que es la decisión correcta», ya que «desgraciadamente, en las últimas semanas se ha observado un aumento del número de casos (de covid) en muchos países» de la Unión Europea.

De hecho, el Gobierno neerlandés estudia reforzar o introducir nuevas restricciones para frenar los contagios, que ya superan los 12.700 casos diarios, lo que podría incluir adelantar el horario de cierre en la hostelería o la ampliación del uso del pase covid a otros sectores.

Se espera que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, dé una rueda de prensa el próximo viernes para anunciar las restricciones que se sumarán a las que entraron en vigor el pasado fin de semana, y que supusieron la vuelta de la distancia interpersonal de 1,5 metros al espacio público y el uso del pase covid en lugares como gimnasio y museos, además de la hostelería y eventos.

Editado por Miriam Burgués

 

Donald Tusk, la voz atrevida que quiso sacar a la Unión Europea de su letargo

Bruselas (EuroEFE).- El polaco Donald Tusk (Gdansk, 1957) dice este sábado adiós al Consejo Europeo que ha presidido durante cinco turbulentos años, enfrentando crisis como la del "brexit" o la de Grecia y sin rehuir nunca la confrontación con otros …