El vicepresidente de la CE Franz Timmermans da la enhorabuena a Olaf Scholz

Timmermans

Frans Timmermans, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, dio la «enhorabuena» a Olaf Scholz por el «fuerte resultado socialdemócrata» logrado en las elecciones alemanas de este domingo, en el que sacó una pequeña ventaja al conservador Armin Laschet.

«Enhorabuena» a Scholz y al SPD alemán «por un fuerte resultado socialdemócrata», tuiteó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, para quien «la justicia social, la protección del clima y la transformación ecológica de nuestra economía y sociedad van de la mano, y el resultado de las elecciones (alemanas) lo pone de manifiesto».

También el socialista italiano Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, expresó esta noche su «enhorabuena» a Scholz y al SPD «una campaña electoral tan exitosa».

«Equidad social, crecimiento sostenible y transición verde para una Europa más fuerte», añadió Gentiloni en su mensaje en la red social Twitter.

En un sentido similar se expresó poco antes la presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, quien también dio la «enhorabuena» a Scholz, al tiempo que subrayó la «aspiración» de esta familia política de que el próximo gobierno alemán esté liderado por el SPD.

Los socialdemócratas alemanes avanzan sobre los conservadores sin un Gobierno claro

Berlín (EuroEFE).- Los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz lograron en las elecciones de este domingo una mínima ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, que sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién …

«Enhorabuena (…) ¡por una fuerte y exitosa campaña en torno al respeto y la solidaridad! ¡Aspiramos a que un gobierno liderado por el SPD ponga en práctica nuestros objetivos políticos de un futuro más sostenible y social en Europa! ¡Trabajemos juntos para conseguirlo!», tuiteó García.

La reacción de Timmermans y de García son de las pocas que se han producido desde Bruselas a los resultados de estas elecciones en las que los conservadores sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel.

Unos 1,4 millones de votos ha perdido el bloque conservador en dirección al Partido Socialdemócrata (SPD), calculaba la televisión pública alemana ARD. Las primeras proyecciones de voto apuntaban a un posible empate entre Scholz y el conservador Armin Laschet, ambos sobre el 25 %.

Con las horas el SPD logró casi dos puntos de ventaja. Tanto Scholz como Laschet han declarado su disposición a intentar formar una coalición de Gobierno.

Desde este lunes se espera que los partidos alemanes se libran a una intensa, y probablemente prolongada, negociación a varias bandas, en la que existen diferentes posibilidades.

Teóricamente todavía sería posible reeditar una Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, que contaría con una mayoría suficiente; también funcionaría un acuerdo entre ambos más los liberales, así como un trío entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

La opción llamada «Jamaica» también podría cuajar, consistiría en un acuerdo entre conservadores, verdes y liberales, que ya se intentó alcanzar, sin éxito, tras los comicios generales de 2017.

Alemania en Europa, o la incertidumbre en la era pos-Merkel

Berlín (EuroEFE).- La Alemania de Angela Merkel, con sus decisiones clave en inmigración, defensa a ultranza de la austeridad, la ampliación hacia el este o finalmente a favor del endeudamiento conjunto, modeló una Unión Europea (UE) que ahora se asoma …

Editado por Fernando Heller