«Erasmus interrural», vivienda social y menos burocracia contra la despoblación

FORO COFOE soluciones contra la despoblación Erasmus interrural, vivienda social y menos burocracia

El delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz (2d); el vocalista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes (d); Héctor Castrillejo, poeta, arqueólogo experimental y fundador del grupo musical El Naán, y la eurodiputada socialista Iratxe García (2i) participan este jueves en el quinto foro de "Conversaciones CoFoE", un proyecto de la Agencia EFE y el Parlamento Europeo para trasladar el debate sobre el futuro de la Unión Europea a todas las regiones españolas. EFE/ Almudena Álvarez

Tabanera de Cerrato (España) (EuroEFE).- Poner en marcha un «Erasmus interrural», impulsar la idea de la comarca, quitar burocracia, apostar por la vivienda social en los pueblos y potenciar los servicios públicos son algunas de las propuestas contra la despoblación planteadas en el quinto foro de «Conversaciones CoFoE».

En el debate «El futuro de Europa ante el reto de la despoblación» han participado la eurodiputada Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, el vocalista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y Héctor Castrillejo, poeta, arqueólogo experimental y fundador del grupo musical El Naán.

Desde la pequeña localidad palentina de Tabanera de Cerrato, García ha recordado que el 80 % de todos los ciudadanos europeos reside en apenas un 20 % del territorio, al anotar que el verdadero reto es que quien apueste por vivir en un pueblo «lo pueda hacer con las mismas oportunidades que tiene quien ha decidido vivir en una ciudad».

Cifuentes, por su parte, ha denunciado el «abandono clamoroso» del mundo rural y que la realidad del día a día «es que la fosa que se está cavando cada vez es más profunda, con toda la retirada de servicios y de infraestructuras que hace insostenible poder vivir».

ABRIR OPORTUNIDADES A JÓVENES Y EMPRENDEDORES

Para Castrillejo, vecino de Tabanera de Cerrato, un pueblo que tuvo casi 800 habitantes en los años 50 y ahora apenas llega a 70 en invierno, la buena noticia es que desde la pandemia, o incluso antes, «hay unas generaciones de gente joven que está deseando ir a los pueblos».

En esa misma línea se mueve la asociación Jóvenes de Castilla y León, creada en 2019 para dar visibilidad a la despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en esta comunidad autónoma.

Antonio Linaje, miembro de esa asociación, ha intervenido a través de un vídeo en el debate para plantear «la creación de un programa europeo similar a otros específicos como Erasmus+ para la lucha contra la despoblación».

García ha tomado nota y ha hablado de un «Erasmus interrural», al proponer «contactar con grupos de gente joven, del medio rural, de otras regiones europeas y hacer algo en conjunto, y aprender los unos de los otros».

A juicio de Cifuentes, también son necesarias ayudas a nivel fiscal para emprender en el medio rural, así como «fomentar la idea de la comarca», que se convierta en «un núcleo que genere un entramado socioeconómico que pueda también dar vida al territorio.

Castrillejo se ha referido, por otro lado, a que «la legislación tritura» la ilusión de pequeños proyectos comunitarios que terminan por ser inviables por la excesiva burocracia o se consiguen solamente «con un esfuerzo absolutamente titánico y descomunal».

«Los propios alcaldes de los pueblos a mí me dicen, Iratxe, es que aunque no te lo creas, la gente de este pueblo tiene que cumplir los mismos procedimientos administrativos en cuanto a papeleos, tiempos, normas que en la ciudad de Madrid», ha coincidido la eurodiputada.

Otro problema es la «odisea» de encontrar vivienda en el mundo rural, según Cifuentes, y por eso Castrillejo ha afirmado que crear planes de vivienda social pública en los pueblos sería algo «revolucionario».

DIGNIFICAR LA VIDA EN LOS PUEBLOS

García ha abogado por «fortalecer los servicios públicos» y por políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, al señalar que «quizá» habría que hacer un esfuerzo conjunto para «dignificar más la vida en los pueblos».

La solución «a muchos de los otros grandes problemas que tenemos es volver a poblar los pueblos», ha destacado Castrillejo.

«Evidentemente no es cuestión ni de idealizar ni de querer vivir como hace un siglo, porque no estamos hablando de eso, pero de alguna manera en un momento tiramos el pack completo, todo lo que era, lo que olía a pueblo, todo lo que fuera rural», ha reflexionado.

Y cuando eso ocurrió se dejaron de lado «unos conocimientos y una forma de ver el mundo que tiene un valor tremendo», porque «nuestros abuelos nos están marcando el futuro», ha concluido.

«Conversaciones CoFoE» es un proyecto de la Agencia EFE para trasladar los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a todo el territorio español.

Editado por Sandra Municio

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»,  #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …