España transmite a Bruselas “tranquilidad” sobre la sostenibilidad de las pensiones

Calviño

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta y ministra española de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, afirmó que España ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones a la Comisión Europea (CE), que aún analiza las medidas del plan de recuperación español en esta materia.

En declaraciones a la prensa el jueves tras reunirse con varios comisarios europeos en Bruselas, Calviño rehusó, sin embargo, confirmar que hayan planteado al Ejecutivo comunitario elevar de 25 a 35 años el periodo para el cálculo de la pensión.

La vicepresidenta indicó que “el contenido de la ficha correspondiente al refuerzo del sistema de pensiones recoge los principios de acción del Gobierno y las orientaciones que están marcadas por el acuerdo del Pacto de Toledo”.

“En ese sentido, el mensaje que desde el Gobierno español hemos querido lanzar es un mensaje de tranquilidad, de protección de la capacidad adquisitiva de las pensiones ahora, dentro de 20 y dentro de 40 años”, dijo Calviño.

Bruselas avisa de que ligar las pensiones al IPC en España aumentará el gasto y la desigualdad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de que vincular la subida de pensiones al índice de precios de consumo (IPC) incrementará el gasto en estas prestaciones y aumentará la desigualdad entre generaciones a medio y largo plazo.

En …

Se está realizando, añadió, “un trabajo serio, responsable y sobre la base del diálogo social para seguir reforzando nuestro sistema y garantizar la suficiencia de las pensiones y su sostenibilidad en el largo plazo”.

La titular española de Economía recordó que los componentes del plan de recuperación relativos a las nuevas políticas de mercado laboral y de pensiones son los últimos que se remitieron a Bruselas hace dos semanas, por lo que “la Comisión está en el proceso de análisis sin pronunciarse de momento”.

La componentes que se han enviado a Bruselas en ambas materias son “un conjunto de elementos en los que se van a trabajar en el diálogo social”, insistió, preguntada por el contenido de estas fichas.

Calviño se reunió con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el comisario de Economía, Paolo Gentiloni; la vicepresidenta y responsable de Digitalización, Margrethe Vestager; el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn; el vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la secretaria general de la Comisión, Ilze Juhansone.

En las últimas semanas, la Comisión ha pedido mayor precisión a los Estados miembros sobre los objetivos y el calendario de sus planes de reformas e inversiones, y Calviño aseguró que su impresión es que España “es el país que va más avanzado precisamente en términos de detalle y de concreción de todos los elementos del plan”.

El FMI prevé la recuperación de España en 2021, pero pide reformas y contener la pandemia

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía española repuntará con un crecimiento del 7,2 % en 2021, aunque dependerá de si las autoridades consiguen contener los contagios de COVID-19, indicó el organismo en su …

“Lo que haremos en las próximas semanas es seguir trabajando con la Comisión, precisamente para concretar los elementos que faltan relacionados, por ejemplo, con ese calendario de objetivos y de hitos que tenemos que ir desplegando en los próximos años y otras cuestiones (…) con este buen entendimiento y un clima constructivo, que es el que hemos tenido hasta ahora”, aseveró.

En todas las reuniones, añadió, se abordó el estado de la pandemia en España y el desarrollo del proceso de vacunación “por cuanto una agilidad en el despliegue de las vacunas es un factor fundamental desde el punto de vista también de la evolución económica en el curso de 2021”.

Tras el encuentro, Dombrovskis afirmó en Twitter que España ha hecho “un trabajo muy completo hasta ahora” con su plan de recuperación, mientras que Gentiloni calificó la reunión de “excelente”.

España está “bien avanzada” en el trabajo sobre su plan de recuperación y las discusiones “continuarán a todos los niveles en las próximas semanas”, dijo a Efe un portavoz de la Comisión.

Editado por F.Heller