España vaticina una grave crisis en la UE si Polonia y Hungría mantienen su veto

Orban

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Si Polonia y Hungría mantienen su bloqueo al presupuesto comunitario y al fondo de recuperación sumirán a la UE en una crisis «insondable, mucho peor» que la del euro, el «brexit» o la de la inmigración, advirtió el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

El alto cargo español en el Ministerio de Asuntos Exteriores realizó esta advertencia el jueves en una comparecencia en el Congreso ante la comisión mixta para la Unión Europea.

El Gobierno húngaro y el polaco rechazan que el desembolso del presupuesto plurianual (2021-2027) de la UE y del fondo de recuperación de la covid esté condicionado al respeto al Estado de derecho.

Si se bloquease el fondo de recuperación poscovid, dotado con hasta 750.000 millones de euros para solventar la crisis derivada de la pandemia, González-Barba advirtió de que «de un optimismo renovado, volveríamos a sumergirnos en una crisis insondable, mucho peor que la del euro, la migratoria o la del ‘brexit'».

Según el secretario de Estado español, ambos países deben comprender que «no hay plan B», porque «el único plan» es que la entrega de fondos comunitarios esté supeditada a que se respete el Estado de derecho.

Madrid y Berlín esperan un acuerdo sobre el presupuesto que libere los fondos de la UE

Berlín (EuroEFE).- Los gobiernos de España y Alemania confían en que se logrará un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea (UE) que permita desbloquear el fondo de recuperación tras la crisis de la pandemia.

«Confío en que vamos a …

«No hay negociación posible sobre el texto. Son los cimientos de la casa europea. No se puede construir esta casa si se cuestiona la preponderancia de valores como la democracia, la independencia del poder judicial y el Estado de derecho», insistió.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, sugirió este miércoles a Hungría y Polonia que lleven ante la justicia europea sus dudas sobre el mecanismo para vincular los fondos europeos al cumplimiento del Estado de derecho y dejen de bloquear la tramitación del paquete de recuperación.

Los jefes de Gobierno de ambos países, el húngaro Viktor Orbán, y el polaco Mateusz Morwiecki, se reúnen este jueves en Budapest para abordar esta cuestión y buscar una «posición conjunta» en este conflicto, en el que sólo cuentan con el respaldo de Eslovenia frente al resto de socios de la UE.

Orbán apela a la soberanía para justificar su veto al presupuesto de la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha redoblado su pulso con la Unión Europea (UE), no solo al reafirmar sus demandas tras vetar el presupuesto comunitario, sino también desmarcándose de sus socios respecto a la adquisición …