Españoles e italianos son los europeos que peor ven la situación económica nacional

Gente con mascarilla pasea por una calle de la ciudad italiana de Lucca. EPA/EFE/archivo [EFE/EPA/FABIO MUZZI]

Bruselas (EuroEFE).- El 91 % de los españoles y el 93 % de los italianos opinan que la situación económica en sus países es “mala”, lo que los sitúa a la cabeza de los europeos que tienen esa percepción, según un Eurobarómetro publicado este viernes.

El estudio pone de relieve que se ha producido un empeoramiento generalizado en la opinión de los europeos sobre la situación económica nacional, que ya había sufrido un importante deterioro el pasado año.

Solo el 29 % de los europeos cree ahora que la situación económica nacional es buena (5 puntos porcentuales menos que en verano de 2020), el nivel más bajo desde la primavera de 2013.

El 69 % de los ciudadanos de la UE afirma que la situación es mala y el 61 % teme que la economía de su país se recupere del impacto de la pandemia “en 2023 o más tarde”.

No obstante, más de la mitad -el 55 %- cree que el plan de recuperación de la Comisión Europea será un instrumento eficaz para responder a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El último Eurobarómetro, realizado entre febrero y marzo de 2021, analiza también otros aspectos, como la confianza en la UE y la actitud hacia las vacunas contra la covid-19.

CONFIANZA EN LA UE

El 49 % de los ciudadanos europeos confía en la Unión Europea (UE), según el estudio, lo que supone el nivel más alto registrado desde 2008.

La confianza de los europeos en la UE aumentó exactamente seis puntos con respecto a los datos de verano de 2020, según precisó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En veinte de los veintisiete Estados miembros, la mayoría de los encuestados dijo confiar en la UE, con Portugal (78%) e Irlanda (74 %) a la cabeza, mientras España (54%) se encuentra por encima de la media europea.

Pese a la pandemia, que ha afectado a la vida cotidiana de la gente, la Comisión destacó que la actitud de los europeos hacia la UE sigue siendo buena, con una imagen positiva que alcanzó el 46 %, el nivel más alto desde 2009.

Además, un 43 % de los encuestados afirmó estar satisfecho con las medidas adoptadas por la UE para hacer frente al covid-19 y un 59 % confía en que la Unión tomará las decisiones correctas en su respuesta a la pandemia en el futuro.

LA MAYORÍA DE LOS EUROPEOS QUIERE VACUNARSE

El 45 % de los europeos respondió que le gustaría vacunarse lo antes posible, o que ya se había vacunado en el momento de responder a la encuesta, y el 20 % querría hacerlo en algún momento de 2021.

No obstante, existe un 21 % que preferiría vacunarse más tarde y un 12 % que no se vacunaría nunca.

Irlanda, Dinamarca y Suecia son los países con más personas que querrían vacunarse lo antes posible, con más de un 70 %, mientras que en Bulgaria y Chipre menos de uno de cada cinco encuestados tiene intención de vacunarse lo antes posible.

En España, el 54 % de los encuestados dijo querer vacunarse lo antes posible, un 20 % se vacunaría en 2021 y un 6 % no estaría dispuesto a recibir nunca su dosis.

Los ciudadanos europeos también señalaron la salud y la situación económica como las dos principales preocupaciones tanto al nivel de la UE como nacional.

Comienza el trimestre clave para impulsar la campaña de vacunación en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) afronta desde este jueves los tres meses que Bruselas considera clave en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que deberían compensar un inicio de año accidentado para colocar al bloque en el camino …

Editado por Virginia Hebrero