La Eurocámara aprueba crear un registro de transparencia para las instituciones de la UE

PE

Imagen de archivo de una sesión plenaria del Parlamento Europeo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) votó este martes a favor de que las instituciones comunitarias, incluido el Consejo, establezcan por primera vez un registro de transparencia obligatorio en la que figuren las organizaciones que tratan de influir en las políticas de la Unión Europea (UE).

Con 645 votos a favor, 6 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde a esta propuesta de acuerdo interinstitucional para arrojar luz sobre los intereses que persiguen estas organizaciones a través del cabildeo en Bruselas.

El actual registro es voluntario y aplicable solo al Parlamento y a la Comisión, mientras que el nuevo, además de incluir al Consejo, pretende que sea “ineludible” para cualquier organización externa “que quiera influir en la elaboración de políticas en las tres instituciones”.

El registro de otras instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE seguirá siendo voluntario.

“La transparencia relativa a la representación de intereses reviste especial importancia para que los ciudadanos puedan seguir las actividades y ser conscientes de la posible influencia de los representantes de esos intereses”, señala el informe, cuya ponente es la diputada popular Danuta Maria Hübner.

Google, Microsoft y Facebook, a la cabeza del "lobby" para influir en políticas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas Google, Microsoft y Facebook se sitúan entre los diez grupos que más gastan y más reuniones mantienen para intentar influir en las políticas de la Unión Europea, tras aumentar su labor de “lobby” en los …

NUEVO CÓDIGO DE CONDUCTA Y CONSEJO DE GESTIÓN

Los diputados sostienen que la transparencia y la rendición de cuentas “son esenciales” para mantener la confianza de los ciudadanos de la Unión en la legitimidad de los procesos políticos, legislativos y administrativos de la Unión.

Los inscritos en el registro deberán declarar qué objetivos promueven, especificar a qué clientes representan, con qué presupuestos cuentan y seguir obligatoriamente un código de conducta.

Los legisladores quieren garantizar la transparencia a través de este nuevo código que contiene “las normas y principios que deben observar los representantes de intereses que se inscriban en el registro”.

Para evitar la infracción del código de conducta, el PE otorga “más poderes para la secretaría”, que podrá realizar investigaciones e imponer sanciones.

Además, quedará conformado un nuevo consejo de gestión, formado por los tres secretarios generales de las instituciones, que supervisará y actuará como órgano de apelación para atender las solicitudes de revisión de los inscritos.

El informe incluye, asimismo, registrar actividades “indirectas” de representación de intereses, refiriéndose a las nuevas formas de interacción que han surgido durante la pandemia entre los defensores de intereses y los responsables de la toma de decisiones del club de los Veintisiete.

También se propone que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa debata la posibilidad de “establecer una base jurídica autónoma que permita a los colegisladores adoptar actos legislativos de la Unión” según el procedimiento legislativo ordinario.

En diciembre del año pasado, el Parlamento, el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo político para reforzar su transparencia a través de la obligatoriedad del registro.

Cada institución es libre de establecer medidas complementarias para fomentar la inscripción, que deben ser compatibles con el acuerdo.

Según lo previsto, el acuerdo entrará en vigor en la primavera de 2021, una vez que sea firmado por las tres instituciones.

ONG pide más transparencia en la toma de decisiones de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La ONG Transparencia Internacional (TI) advirtió este jueves de que la Unión Europea (UE) debe aún recorrer un “largo camino” antes de poder asegurar que su toma de decisiones no es opaca para el gran público en un …