La Eurocámara pide revisar los Tratados de la UE para adoptar las propuestas de la CoFoE

La Eurocámara pide revisar los Tratados de la UE para adoptar las propuestas de la CoFoE

Eurodiputados durante una votación en el pleno de la Eurocámara. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles revisar los Tratados de la Unión Europea (UE) como requisito necesario para adoptar las recomendaciones finales planteadas por la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), diseñada para debatir sobre las reformas que los ciudadanos creen que necesita la UE.

El documento final, aprobado en una votación a mano alzada, cuenta con 49 propuestas en 9 campos diferentes, segmentadas en más de 300 medidas concretas, que abarcan desde la creación de una Unión Europea de la Salud, hasta el establecimiento de listas transnacionales para el PE, pasando por una fuerte apuesta por la red ferroviaria frente al uso del avión.

Algunas de estas recomendaciones, sin embargo, requieren de cambios profundos, especialmente aquellas relacionadas con la simplificación de la arquitectura de la UE, las que implican mayor transparencia o mayor rendición de cuentas en los procesos de toma de decisiones.

De esta forma, será la Comisión de Asuntos Constitucionales la que tenga que proponer cómo reformar los tratados, en línea con el artículo 48 del Tratado de la UE, que regula la modificación de estos acuerdos.

«No podemos permitir que la CoFoE, después de un año de trabajo, de la innovación de introducir el elemento ciudadano y de publicar un documento estupendo, se archive», pidió en el pleno del martes Guy Verhofstadt, que representa al PE como codirector ejecutivo de la CoFoE y que solicitó ver «cuanto antes» cómo pueden aplicarse estas recomendaciones.

Las propuestas nacieron mayormente de las ideas de 800 ciudadanos anónimos puestas en común en varias reuniones, y que posteriormente fueron consensuadas y enviadas a las instituciones europeas y a los diputados de los parlamentos nacionales, donde han sido revisadas y moldeadas.

La CoFoE se puso en marcha en Estrasburgo (Francia) hace casi un año y desde su organización se han mostrado abiertos a repetir el proceso a mitad de cada legislatura europea, de forma que sirva «de guía para la UE en relación con lo que cabe hacer en los próximos años», según propuso el pasado sábado Verhofstadt.

El informe final de la CoFoE, nacido de la primera experiencia de democracia deliberativa en la UE, se va a presentar a los presidentes de las tres instituciones de la UE el 9 de mayo en Estrasburgo.

Durante la ceremonia, la presidenta del PE, Roberta Metsola, la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciarán discursos. También intervendrán ciudadanos de los paneles nacionales y europeos y los copresidentes de la Conferencia.

Editado por M.Moya

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.