Eurodiputados españoles debaten las propuestas ciudadanas para el futuro de Europa

Eurodiputados españoles debaten propuestas sobre el futuro de Europa

Un hombre ondea una bandera durante una protesta en Sofía, Bulgaria. EFE/EPA/VASSIL DONEV/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados españoles debatieron varias propuestas de ciudadanos europeos planteadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) para mejorar cuestiones como la gestión de la pandemia de covid, las crisis migratorias, el cambio climático o la posición de la Unión Europea (UE) en el mundo.

En una reunión celebrada el miércoles, los miembros de la delegación del Parlamento Europeo ante la CoFoE intercambiaron puntos de vista sobre algunas de las recomendaciones concretadas hasta el momento por dos de los cuatro paneles de la Conferencia.

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat aseguró que la economía y la sanidad son la principal prioridad de los ciudadanos, quienes, según la parlamentaria, tienen una idea «clara» de las «lecciones a extraer» de la pandemia y piden una UE «más preparada» y con mayor capacidad de ofrecer «respuestas efectivas» a los riesgos para la salud de los europeos.

«Tenemos que centrarnos más en la prevención y abordar de manera efectiva los riesgos dañinos para la salud. Es decir, hay que centrarse más en la prevención y no tanto en las consecuencias», manifestó Montserrat, quien también hizo énfasis en la necesidad de digitalizar la sanidad y de reforzar la atención a la salud mental.

La europarlamentaria consideró que uno de los grandes «desafíos» comunitarios pasa por situar la «pasión» en el «centro» de las políticas sanitarias, además de avanzar por que exista un «acceso oportuno» a los tratamientos más innovadores y de mayor calidad para los ciudadanos de todos los países miembros, sin ningún tipo de discriminación.

«Aunque nuestros sistemas nacionales en los 27 sean los mejores sistemas sanitarios del mundo, tenemos que afrontar varios desafíos para mejorar nuestra curva de sanidad, para lograr una mayor expectativa de vida y para poder combatir las enfermedades raras y crónicas», añadió.

UN PROCESO DE REFORMA COMUNITARIA

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Domènec Ruiz Devesa estimó que la pandemia de coronavirus ha «desencadenado» y «consolidado» el proceso de reforma comunitaria y que, en este contexto, la CoFoE aparece en un momento «oportuno» con el Plan de recuperación para Europa y la Unión Europea de la Salud.

En su opinión, la Conferencia debería enfocar la respuesta común a la crisis de la covid sobre la base del artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que a su juicio debería reformarse para «armonizar» políticas como la obligatoriedad de los certificados covid en bares, el teletrabajo o la vacunación.

«Este artículo es interesante, porque dice que la UE puede proponer medidas legislativas para afrontar epidemias transfronterizas. Precisamente, la situación en la que nos encontramos. Pero tiene grandes limitaciones, porque solo permite medidas de incentivo. Aquí creo que hay una aportación clara y concreta que podemos hacer en la CoFoE», insistió.

En el punto sobre migración, el eurodiputado de ERC Jordi Solé reconoció que es una «cuestión compleja» que la UE no ha sido capaz de concluir con éxito y sobre la que resulta difícil encontrar consensos y un «terreno común», por lo que, a su juicio, los 27 deben hacer balance de la «enorme diversidad» de opiniones divergentes y «polarizaciones» que presentan.

«Tiene mucho sentido que abordemos los fenómenos globales como la migración desde el orden europeo, asignando más competencias y dando más poderes de toma de decisiones al ámbito supranacional. Tenemos que tener un planteamiento común europeo hacia la migración y la solicitud de asilo y tener un enfoque ambicioso basado en derechos humanos», defendió.

Para Solé, las propuestas de la Comisión Europea (CE) para el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo se quedan «cortas en ambición», por lo que, en su opinión, la UE debe adoptar un «enfoque humanitario» en su futura política migratoria y demostrar los valores europeos a través de la solidaridad, los derechos humanos y la protección de las leyes internacionales.

«Hay que ver la migración como una oportunidad económica y como una oportunidad para ser una sociedad abierta y diversa. Una sociedad abierta y diversa es una sociedad mejor que una que no lo es. Y, en este sentido, la migración puede aportar y nos puede hacer mejores», sentenció.

Editado por María Moya

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.
Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …