Eurodiputados lamentan que Bruselas no haga recomendaciones sobre el Estado de derecho

PE

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados de distintos partidos políticos de la Eurocámara lamentaron este miércoles que el segundo informe de la Comisión Europea (CE) sobre el Estado de derecho en la Unión Europea (UE), publicado el pasado julio, no incluya recomendaciones a los países.

Los diputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo debatieron ese informe junto con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

También pasaron revista a los avances en los procesos de sanción a Hungría y Polonia de acuerdo al artículo 7 de los tratados, un mecanismo de protección de los valores fundamentales de la UE que prevé en última instancia la retirada del derecho a voto del país infractor en el Consejo.

Bruselas detecta tanto avances como graves problemas sobre la situación del Estado de Derecho en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La segunda evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto una “evolución positiva”, pero también “graves problemas” y “preocupaciones” sobre la independencia del poder judicial y la situación …

El diputado español Domènec Ruiz Devesa (socialista) consideró que pese a las mejoras logradas en algunos Estados miembros con respecto al informe anterior sobre el Estado de Derecho, publicado el pasado septiembre, el nuevo instrumento “no está teniendo un efecto preventivo” sobre los “gobiernos más refractarios”, como se ha podido ver en el caso de Polonia y echó de menos “recomendaciones y plazos más concretos y estrictos”.

Pernando Barrena, de EH Bildu, también puso en duda “el efecto preventivo del informe”, en particular en relación con Polonia y Hungría y consideró importante que el documento haga recomendaciones a los países.

Reynders dijo al término del debate que Bruselas está “abierta a debatir” sobre recomendaciones y consideró que, pese a las críticas, el informe sobre el Estado de derecho, tiene un claro impacto sobre los Estados miembros.

“Nosotros presentamos conclusiones concretas y vemos las reacciones y las reformas que presentan los estamos miembros”, dijo Reynders.

Algunos parlamentarios lamentaron, por otra parte, que las críticas de Bruselas sobre el Estado de derecho se centren sobre todo en Polonia y en Hungría y pasen casi por alto la situación en el resto de los Estados miembros.

Jaki Patryk, del grupo de los Conservadores y Reformistas europeos, dijo no entender que no se “ataque” a España, donde la situación en relación con la independencia judicial consideró similar a la de Polonia.

“Se concentran en que los países de Europa oriental no lleguen a la altura que la Europa occidental”, dijo el eurodiputado polaco.

El comisario señaló durante el debate que Bruselas no está “en contra de un país o en contra de los polacos” y subrayó que la Comisión analiza “exactamente igual” la situación en todos los Estados miembros.

Por otro lado, la eurodiputada irlandesa de la Izquierda Clare Daly se refirió al “silencio” de Bruselas sobre la situación de Cataluña y el “entorno politizado” y añadió que aunque la CE se dirija contra algunos países, no critica lo que ocurre en países como Bulgaria o España.

Reynders respondió en ese contexto, que Bruselas vela siempre por el respeto de la independencia judicial y recordó que la Comisión considera que “Cataluña es un asunto interno” de España.

Sobre los procedimientos contra Hungría y Polonia en relación con el artículo 7, Reynders dijo entender la “frustración” de muchos eurodiputados por los avances “a paso de tortuga”  y subrayó que Bruselas va “al ritmo que se le impone”, conforme establece la legislación europea.

La segunda edición del informe sobre el Estado de Derecho puso de relieve que Polonia, Hungría y en menor medida Eslovenia acaparan las mayores preocupaciones de la Comisión Europea en ese ámbito.

El examen mostró una “evolución positiva” en la mayoría de Estados miembros de la UE, pero también “graves problemas” y “preocupaciones”, que incluso aumentan, sobre la independencia del poder judicial y la situación de los medios de comunicación en algunos otros.

Eurocámara pide a primer ministro esloveno que defienda el Estado de derecho y Jansa niega reprimir a la prensa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo coincidieron este martes en instar al primer ministro esloveno, Janez Jansa, a que predique con el ejemplo y cumpla en su país los valores del Estado de derecho …

Editado por F.Heller