Europa del Este hace frente común junto a Orbán y contra Bruselas

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC Prime Minister Viktor Orban talks during a press conference after a meeting with Serbian President Vucic in Belgrade, Serbia, 08 July 2021. Orban is on an official visit to Serbia. (Hungría, Belgrado) EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Zagreb/Liubliana (EuroEFE).- Los primeros ministros de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia cerraron filas este viernes junto al jefe del Gobierno húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en su enfrentamiento contra Bruselas y sobre lo que estos países consideran deben ser las prioridades de la Unión Europea.

“Tenemos mucha suerte de que en este semestre Eslovenia presida la UE y de que (el primer ministro) Janez Jansa esté al frente del Consejo de la Unión Europa “, opinó Orbán al cierre de una cumbre el Liubliana entre esos cinco países.

LA “YIHAD” DE LA UE

Orbán, que preside actualmente el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), acusó a las instituciones europeas de ocuparse de “temas equivocados” y al Parlamento Europeo de haber convertido el tema del imperio del derecho en una “yihad”.

“El imperio del derecho es un asunto muy importante, pero en el Parlamento Europeo no deberían tergiversarlo en un instrumento político. El Parlamento Europeo ha hecho una yihad del impero del derecho y eso va en contra de la unidad europea”, declaró Orbán en rueda de prensa conjunta, retransmitida desde Liubliana.

Orbán respondió así a la petición hecha ayer por la Eurocámara para que la Comisión Europea rechace el acceso de Hungría a los 7.000 millones de euros que le corresponden del plan de recuperación pospandemia hasta comprobar que el dinero no va a “contribuir activamente a la violación de los derechos fundamentales en Hungría”.

El PE pide no dar fondos pospandemia a Hungría si contribuyen a discriminar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves que Bruselas no apruebe el acceso de Hungría a los planes de recuperación pospandemia, de los que les corresponden en torno a 7.000 millones de euros, hasta que se constate …

La resolución, aprobada con 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones, se refiere especialmente a la nueva ley húngara que vincula la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe hablar a los menores sobre identidad sexual en escuelas y medios de comunicación.

RESPALDO A ORBÁN

Jansa, gran aliado de Orbán y que también tiene frentes abiertos con la Unión Europea, lo apoyó hoy en ese conflicto y dijo que hay líderes en Europa Occidental que no interpretan bien los derechos fundamentales que exigen a Hungría.

Así, argumentó que entre los derechos fundamentales de la Unión Europea no solo está el de la no discriminación, sino también el de los Estados miembros a organizar la educación según sus propias creencias religiosas y culturales.

“Es necesario mirar bien la totalidad de los derechos fundamentales. Cuáles son las competencias nacionales y cuáles las europeas”, dijo Jansa.

“Nosotros hemos abandonado Estados en los que esas cosas se confundieron, no queremos que ese mal se repita”, alegó el líder conservador de Eslovenia, que hace 30 años fue, junto a Croacia, el primer país en declarar su independencia de Yugoslavia.

Una Eslovenia "orbanizada" y eurocrítica asume la presidencia de la UE

Zagreb/Bruselas (EuroEFE).- Eslovenia asume este jueves, 1 de julio, la presidencia de la UE, 30 años después de su breve guerra de independencia, y tras haber evolucionado desde el europeísmo entusiasta cuando se sumó al grupo, en 2004, al actual …

Subrayó que los cinco países reunidos hoy en Liubliana estuvieron detrás del telón de acero soviético y “necesitan tiempo para explicar (a los occidentales) que la libertad y la democracia no se sobreentienden, sino que hay que luchar por ellas” constantemente.

DETENER LA INMIGRACIÓN

Jansa, Orbán y sus homólogos de Polonia, Mateusz Morawiecki, la República Checa, Andrej Babis, y Eslovaquia, Eduard Heger, coincidieron también sobre los “verdaderos” temas en los que la UE y la actual Presidencia eslovena, debería concentrarse.

Entre esos destacaron el peligro de nuevas olas de migración, especialmente desde Afganistán y el África Subsahariana, la seguridad de las fronteras de la UE y la ampliación hacia los países de los Balcanes occidentales, empezando por Serbia.

Subrayaron la necesidad de mayor cooperación en la lucha contra una cuarta ola de la pandemia, el desarrollo económico, la lucha contra amenazas cibernéticas y la protección del Medio Ambiente.

Orbán reiteró que el grupo “no apoya las cuotas de reparto de inmigrantes”, mientras Babis criticó a la UE por no haber preparado un plan para el peligro de una nueva ola migratoria.

“Tengo la impresión de que eso no es tema (en Bruselas), aunque se trata de nuestra seguridad”, objetó, mientras Morawiecki subrayó también la necesidad de proteger las fronteras externas.

CONTRA LA CENTRALIZACIÓN

El líder polaco destacó la necesidad de que los cinco países “hablen en voz muy alta” contra la centralización en la UE, para “jugar un papel de iguales y no como miembros subyugados”.

La reunión fue anunciada como una entre Eslovenia y los cuatro países del grupo Visegrado, conocido como V4, pero la unidad demostrada hoy impulsó a un periodista esloveno a preguntar, sin recibir respuesta, “si el grupo es ahora el V5”.

Editado por Miriam Burgués