El futuro de la agricultura, a debate en una nueva edición de «Conversaciones CoFoE»

Futuro agricultura debate conversaciones Cofoe

Miembros de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada. EFE/Pepe Torres/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El futuro incierto de la agricultura europea por el impacto de la guerra de Ucrania y de otros problemas coyunturales será este jueves el tema de debate de un nuevo foro de «Conversaciones CoFoE», que se celebrará en Granada con la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

«Conversaciones CoFoE» es un proyecto de la Agencia EFE y el Parlamento Europeo para trasladar el debate sobre los retos de futuro de la Unión Europea (UE) a todas las regiones españolas.

Acompañarán a Aguilera, que es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), Cristóbal Cano, y la portavoz en Granada de la asociación juvenil Equipo Europa, Alba González de Langarica.

El debate tendrá lugar en el Carmen de la Victoria, perteneciente a la Universidad de Granada, y será moderado por Belén Ortiz, delegada de la Agencia EFE en Granada.

 

Andalucía concentra más del 20 % de la superficie cultivada en España y es, además, el territorio del país con mayor volumen de producción agraria, casi el 30 % del total nacional.

Esta comunidad encabeza también el desarrollo de la agricultura ecológica y es una potencia mundial en la producción de aceite de oliva.

Partiendo de esta realidad el foro pretende abordar, entre otras cuestiones, si Andalucía puede convertirse en una especie de laboratorio europeo para contribuir al desarrollo de una agricultura más innovadora y sostenible.

Asimismo, se analizará cómo la guerra en Ucrania ha agravado la situación de inestabilidad del campo, que reclama ayudas urgentes ante los altos costes y la baja rentabilidad del sector, al igual que los obstáculos para el relevo generacional en el mundo rural y el papel de la mujer en la actividad agraria y ganadera.

El foro se retransmitirá a través del canal de YouTubede la Agencia EFE, en el marco de los debates en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Editado por Piedad Viñas

 

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

 

Conclusiones y propuestas para afrontar un futuro compartido

Madrid (EuroEFE).- El reto demográfico, la salud en un contexto postpandemia, la transición hacia un continente verde y digital, el incremento de los delitos de odio o la recuperación económica con el apoyo del fondo de recuperación Next Generation son …