El futuro de Europa, la salud o la defensa, retos para una UE pospandémica

Conferencia del futuro de Europa retos la UE

Presentación del informe sobre "el estado de la Unión Europea" en Madrid. EFE/María Moya

Madrid (EuroEFE).- La democracia, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), la gestión de los fondos Next Generation EU y otras cuestiones como el sistema de migración y asilo, la creación de una Europa de la salud o la puesta en marcha de una Unión Europea de la Defensa son los retos que dibujan el panorama de una UE pospandémica y “en transición”.

Así lo recoge el ‘Informe sobre el estado de la Unión Europea’, elaborado anualmente por la Fundación Alternativas junto con la fundación alemana Friedrich- Ebert-Stiftung, presentado este lunes en la sede de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España y cuya última edición recibe el nombre de ‘Europa en un período de transición’.

Este estudio ahonda en los retos de una coyuntura fuertemente marcada por «dos choques como son el Brexit y la pandemia», apuntó el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, durante la presentación del informe.

En esta línea, González-Barba valoró la CoFoE como un «elemento innovador» en el que, por primera vez, «se entabla un diálogo entre los ciudadanos y las instituciones» para afrontar los retos del futuro.

El informe concluye que la Conferencia “no debe quedarse en una mera operación consultiva”, y subraya que, “aunque no se llegue a una reforma de los tratados”, las propuestas de los ciudadanos “deberían poder aumentar la legitimidad institucional de la gobernanza y de las políticas europeas”.

Entre los grandes temas abordados también se encuentra el desafío que plantean los fondos de recuperación Next Generation EU que, según recoge el informe deben “incorporar una visión de más largo plazo” y tener en cuenta los riesgos en el terreno social y laboral.

Se trata de “un reto transformador en el que no podemos fallar», consideró González-Barba, porque, según subrayó el secretario de Estado para la UE, «el fallo de uno será el fallo de todos», añadió.

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA UE

El informe también aborda otros tres «temas pendientes de la UE», en palabras del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, como lo es la Unión de la salud, una cuestión que, según el documento, requiere la “dotación de una mejor gobernanza a las agencias y unidades responsables de los temas de salud”.

Otra gran cuestión que la UE deberá abordar en el futuro próximo será la de una estrategia Seguridad y Defensa conjunta, un debate que ha cobrado fuerza tras el inicio de la crisis en Afganistán. Para ello, el informe recoge entre sus recomendaciones la “puesta en marcha de una Unión Europea de Defensa, cuyo objetivo final ha de ser alcanzar la autonomía de la UE en materia de seguridad y defensa”.

Finalmente, el documento subraya la necesidad de un nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, para lo cual, según las fundaciones autoras del informe, es necesario un mecanismo de responsabilidad compartida que establezca cuotas de reubicación obligatorias “para evitar una solución de solidaridad a la carta”, recogen las recomendaciones.

“El proyecto europeo es lo mejor que le ha ocurrido a los pueblos del continente”, concluyó la representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung en España, Luise Rurup, pero “necesita atención y cuidados” para continuar con su labor frente a los “desafíos que amenazan a la democracia”.

En la presentación también estuvieron presentes la directora de la Representación de la Comisión Europea en España y jóvenes representantes de las organizaciones juveniles europeístas Equipo Europa, Talento Europa, JEF Madrid, Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y de JEF Madrid.

Editado por Sandra Municio

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.