González Pons descarta presentarse a presidir el Parlamento Europeo y pide un candidato de consenso

El eurodiputado español Esteban González Pons. EFE/PABLO MARTIN/Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El eurodiputado español Esteban González Pons dijo este miércoles que no quiere ser candidato de los populares europeos a presidir el Parlamento Europeo a partir de enero y pidió en su lugar que su familia política consensue un candidato propio con los socialdemócratas y los liberales para sustituir al socialista italiano David Sassoli.

“Yo no quiero ser candidato a la presidencia del Parlamento Europeo”, declaró el eurodiputado en una entrevista a Radio Nacional desde la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

Su nombre había sonado para el puesto después de que el líder de su grupo, el alemán Manfred Weber, descartara presentarse a ese mismo cargo (que teóricamente correspondería a los populares en la segunda mitad de la legislatura) y decidiera aspirar en su lugar al liderazgo del Partido Popular Europeo a partir de la primavera.

Weber descarta postularse a presidir la Eurocámara y aspira a liderar el PP europeo

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del partido Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, anunció este miércoles su voluntad de ser el próximo líder de la formación conservadora a nivel europeo y descartó que se vaya a postular a …

 

González Pons subrayó que la presidencia debería recaer en un candidato que acuerden socialistas, liberales y populares y pidió a los otros dos partidos mayoritarios que no incumplan el acuerdo de reparto de altos cargos europeos que en 2019 otorgaba la primera mitad de la legislatura del Parlamento Europeo a los socialdemócratas y la segunda, a partir de enero de 2022, a los populares.

Sin embargo, la competencia de elegir al presidente de la Eurocámara recae únicamente en los eurodiputados y los grupos pueden optar por presentar candidaturas alternativas.

“No podemos dividirnos las fuerzas europeístas votando candidatos diferentes para presidir el PE y rompiendo una unidad que es un tesoro para la UE. Yo no quiero ser candidato, creo que deberíamos tener un candidato único y que debería ser del PP porque es el acuerdo al que llegamos al principio de la legislatura”, dijo González Pons.

El grupo liberal ha expresado su intención de respetar este acuerdo, mientras que los socialdemócratas consideran prematuro este debate y apuntan a que las circunstancias políticas han cambiado profundamente en los últimos dos años, si bien eso no significa que “no se den por buenas las decisiones que en su momento se tomaron”.

Editado por Miriam Burgués