Las iniciativas ciudadanas sobre el clima y la democracia llegan al plenario de la CoFoe

El pleno de la CoFoe abordará iniciativas sobre el clima y la democracia

Un grupo de jóvenes paseando por las inmediaciones del pantano de Irabia en Navarra, España. EFE/Jesús Diges / Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un foro público sobre cuestiones de interés comunitario, debatirá entre este viernes y sábado las recomendaciones presentadas por el panel ciudadano de cambio climático y salud y también el de democracia y Estado de derecho.

Según anunció este martes la Comisión un comunicado, ambos paneles temáticos han reunido cada uno a cerca de 200 ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que se han reunido durante este otoño para debatir y dar propuestas para atajar los desafíos futuros del continente.

En este sentido, el panel de democracia, valores y Estado de derecho adoptó 39 recomendaciones en su sesión final celebrada el pasado diciembre en la ciudad italiana de Florencia, mientras que, en el panel de cambio climático, medio ambiente y salud, se recogieron hasta 51 recomendaciones.

Ahora estas propuestas se analizarán en el pleno de la CoFoE, después de que la semana pasada ya fueran examinadas por los eurodiputados en una comisión del Parlamento comunitario.

En ese debate, la recomendación del panel ciudadano sobre democracia de avanzar hacia un sistema de listas transnacionales, con candidatos de distintos países a las elecciones del Parlamento Europeo, fue el tema que generó más división entre los distintos grupos políticos.

La CoFoE es un ejercicio democrático y deliberativo inédito para recabar propuestas de los ciudadanos y darles voz ante los retos y prioridades de la UE, y donde los jóvenes tienen especial protagonismo.

Alrededor de 800 europeos elegidos al azar elaboran recomendaciones para elevarlas a las instituciones, pero cualquier ciudadano puede enviar propuestas a través de su plataforma digital multilingüe.

Editado por Sandra Municio

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Una CoFoE donde húngaros y polacos también "defienden los valores" de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) no es solo “el primer ejercicio de democracia participativa que se hace en la Unión”, sino que también constituye una oportunidad para reivindicar la defensa de sus valores fundacionales en …